Deporte Nacional

La CC reacciona ante postura de atletas y deja en claro que no está sujeta a presiones

El futuro del deporte guatemalteco está en duda, ya que mientras atletas solicitan que se levante la suspensión provisional, la Corte de Constitucionalidad deja en claro que llevarán el caso hasta las últimas instancias.

La inconstitucionalidad contra las frases de "censura" a la ley electoral se presentó desde el pasado 10 de mayo. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La inconstitucionalidad contra las frases de "censura" a la ley electoral se presentó desde el pasado 10 de mayo. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La Corte de Constitucionalidad reaccionó horas después de que el grupo de #AtletasUnidosxGuate se pronunciara ante los medios de comunicación para solicitar a la misma de que reconsidere su postura y levante la suspensión provisional a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

El pasado 4 de agosto, la presidenta de la CC, Dina Ochoa y los magistrados Héctor Pérez, Néster Vásquez y Leyla Lemus, resolvieron una acción de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) contra la aprobación de los nuevos estatutos avalados por el Comité Olímpico Internacional.

Esto derivó a la suspensión provisional, lo cual ahora pone en riesgo la participación de los atletas a nivel internacional y a los procesos que se vienen trabajando con deportistas en formación.

El COG fijó su postura y señaló que era una decisión de interés político gubernamental. Ante esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta solicitándole a la CC que levante dicha medida, y dio como plazo hasta el 31 de agosto o de lo contrario se vendría una inminente suspensión al deporte.

Ante esta advertencia los atletas alzaron la voz y buscaron por medio de una conferencia a la prensa mostrar su preocupación.

“Estas repercusiones no afectan únicamente a los atletas de alto rendimiento y del ciclo olímpico, sino también afectan y frenan el desarrollo de todos los deportistas, adolescentes y nuños que no tendrán ningún futuro como deportistas en eventos internacionales, las nuevas generaciones serán las más afectadas. Pedimos a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que reconsidere y reflexione la resolución que está tomando y que, sobre todo, cualquier decisión sea apegada a la ética, la transparencia y a mantener la política fuera del deporte”, señala el comunicado.

Horas más tarde la Corte de Constitucionalidad  se manifestó a través de un comunicado, en el que justificó su decisión de suspender los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

“Al analizar los expedientes y efectuar la consideración de las normas impugnadas con la Constitución Política de la República de Guatemala, se estableció que existen elementos técnicos para la suspensión provisional de dichas normas y será en sentencia donde se resolverán en definitiva dichos expedientes”, dice parte del comunicado”.

Waleska Soto, atleta, Charles Fernández, Atleta, Gisela Morales, Atleta, Jasson Hess, Atleta, Kevin Cordón, Elizabeth Zamora, durante la conferencia a la prensa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Además, la CC dejó en claro que no estará sujeta a presiones mediáticas, lanzando un dardo ante las peticiones solicitadas por los deportistas.

“El actuar de la Corte de Constitucionalidad es apegado a la defensa del orden constitucional y no está sujeta a presiones que puedan ejercer mediante campañas mediáticas impulsadas con el ánimo de desinformar a la población en general”, finalizó el comunicado.

ESCRITO POR:

Douglas Suruy

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).