Las dos preseas doradas vuelven a poner al taekwondo en la cúspide de los justas, ya que la última vez que consiguió una medalla fue en la edición de Mayagüez 2010 con el triunfo de Elizabeth Zamora —ahora retirada—, en kumite.
Ayer, Higueros dominó la prueba en el tatami por delante de Fabiola Ruiz, de Puerto Rico —plata—; Cecilia Lee, de México, y Daniela Rodríguez, de Panamá —bronce—. En dobles mixtos se impusieron a los representantes de Cuba y El Salvador.
“Estoy feliz por el resultado obtenido en los juegos. A pesar de que subí al podio como Centro Caribe Sports, siempre representó a Guatemala. La medalla se la dedico al país, a mi familia, a mi entrenador y a la gente de la federación”, expresó Higueros en entrevista con Prensa Libre.
“También le dedico la medalla a todos los compañeros atletas que participan en los juegos como Centro Caribe Sports. No es fácil estar en un premiación y no escuchar el himno de tu país”, se lamentó la seleccionada.
Agregó que la competencia fue complicada, ante rivales de gran nivel, pero que siempre trató de disfrutar del momento tanto en individual como en parejas. “Entrenamos fuerte para llegar a esta competencia y se siente gratificante ganar el oro”, destacó.
Por su parte, el entrenador del equipo de poomsae, David Siliezar, compartió su satisfacción por el doble oro obtenido ayer. “Las medallas son un paso importante en el desarrollo de los atletas. Fue una competencia cerrada, pero nuestros atletas mostraron su gran nivel y de ahí el resultado”, manifestó.
Aportan al medallero
En la jornada también destacaron las medallas de plata de Faberson Bonilla, en patinaje, y de Polymaría Velásquez junto a Douglas Oliva, en rifle aire 10 metros.
En boliche, el equipo nacional de quintetos femeninos se adjudicó la medalla de bronce. El grupo estuvo conformado por Sofía Granda, Ana Morales, Laura Barrios, Ana Bolaños y Stefany Salazar.