El seleccionado nacido en San Benito, Petén, se convirtió en el primero del país en alcanzar el podio dentro de una competencia de categoría mundial avalada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
Martínez se midió en un combate bastante reñido al cubano Kevin Brown Bazain, que concluyó con la medalla de oro en su cuello.
El petenero salió con fuerza para el combate más importante de su carrera y terminó el primer asalto con ventaja de 4-2. El isleño reaccionó y, en el segundo, puso las cosas 7-5 para igualar el global a nueve.
En el cierre, Brown sacó la mejor parte para ganar por 8-5 el tercero y colocar un definitivo 17-14 en las tarjetas de los jueces.
Martínez se inspiró a lo largo del certamen que tuvo como sede el complejo deportivo y de conciertos Karen Demirchyan, ubicado al este de la capital armenia al haber ganado cinco peleas.
En su ruta hasta la final, el petenero superó a Naim Azizov, de Takijistán; Ricky Rowlands, de Gales; Izatillo Shermakhammadov, de Kirguistán; Carlos Adames, de República Dominicana y a Parviz Baghirov, representante de Azerbaiyán.
Previo a esto, la mejor actuación guatemalteca en un Mundial la había registrado en categoría mayor Eddie Valenzuela, en la división de hasta 51 kilos, en la edición del 2009 que tuvo lugar en Milán, Italia.
(Fotos Prensa Libre: cortesía de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA)