Aquel chico que a los 3 años tuvo su primer contacto con una piscina causa revuelo con su presencia. Todo el que se le acerca le recuerda su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, lo felicita y reconoce por haber subido al podio junto al multi medallista olímpico Michael Phelps.
Desde hace tres años, Luis Carlos reside en Alabama, Estados Unidos. La Universidad de Auburn, en donde estudia ingeniería mecánica, lo acogió y le ha brindado la oportunidad de crecer tanto académicamente como en el ámbito deportivo.
Luis Carlos Martínez, nadador nacional
Ahora, Luis Carlos es uno de los 16 clasificados de Guatemala a Río 2016, con marca A en la prueba de 100 metros mariposa, y sueña con portar de la mejor manera los colores nacionales en el máximo evento deportivo que se celebrará en agosto.
Una pasión
“Recuerdo que tenía solo 3 años cuando me metí por primera vez a una piscina. Mi papá tiene videos y dice que solo me tiraba al agua y me salía a la orilla y volvía a saltar. Yo no tomaba la clase”, recordó el nadador de 20 años.
A partir de ese momento, Martínez le empezó a tomar cariño a este deporte y poco a poco se fue enamorando. “Había empezado por salud, solo quería aprender los cuatro estilos, pero llegó un punto en el que me enamoré de la natación y de competir”, confesó.
La disciplina que requiere este deporte acuático también es uno de los factores que acaparó la atención de Luis Carlos, un joven decidido qa superar los obstáculos que la vida le presente en el camino para alcanzar sus sueños.
“He tenido que sacrificar amigos, he tenido que sacrificar estudios, familia. Yo tengo dos hermanos. Cuesta mucho porque soy el más grande y tengo que ser un ejemplo”, reconoció el deportista.
Sin embargo, la recompensa al sacrificio diario de Luis Carlos, que alcanzó su cumbre cuando se separó de su familia para ir a preparse a Estados Unidos, ha sido gratificante y con resultados sorprendentes.
En diciembre del año pasado llegó el máximo regalo para Martínez, con la clasificación a sus primeros juegos olímpicos. Como toque extra, en el Winter National, evento disputado en Seattle, Estados Unidos, el exponente nacional compartió el podio con Michael Phelps.
“Nosotros amanecimos orando ese día”, expresó en aquella ocasión don Miguel, padre de Luis Carlos. “Estábamos muy nerviosos y salimos a caminar mientras platicábamos con mi esposo de las posibilidades que tenía para clasificar”, refirió Claudia, madre del atleta.
Fue el viernes 4 de diciembre, del año pasado cuando se detuvo el cronómetro en 52.35 segundos y el nadador nacional conquistó la medalla de bronce, superado por Tom Shields —plata— y Michael Phelps —oro—.
“Cuando terminé esa competencia fue el momento más bonito de mi carrera. Saber que estoy poniendo en alto el nombre de Guatemala me alegra mucho, porque no compito solo por mí o mi familia, sino por mi país”, aseguró Martínez después de la hazaña.
En Londres 2012
Guatemala estuvo representada por Kevin Ávila, quien concluyó segundo de su heat, con un tiempo de 51.44 en la prueba de 100 metros libres.
Anteriormente la nadadora Gisela Morales había tomado la batuta de llevar los colores nacionales en Atenas 2004 y Pekín 2008.
La cuenta regresiva para los Juegos de Río comenzó, y después de la clasificación de ensueño, Luis Carlos Martínez ya logró asimilar, dentro de lo posible, el momento que vive y los grandes retos y aventuras que se vienen en su carrera.
“Estoy muy contento e ilusionado. Hay 16 millones de personas en Guatemala y sé que estarán al pendientes de los resultados de los atletas que vamos a competir en los Juegos Olímpicos. Qué alegre y qué bonito, pero al mismo tiempo es presión”, comentó Martínez en su visita a Guatemala, la semana pasada.
Luis Carlos es uno de los 16 deportistas guatemaltecos que participarám en la edición 31 de las justas olímpicas y el único en esta disciplina.
En Londres 2012, Guatemala estuvo representada por Kevin Ávila, quien concluyó segundo de su heat, con un tiempo de 51.44 en la prueba de 100 metros libres. Anteriormente la nadadora Gisela Morales había tomado la batuta de llevar los colores nacionales en Atenas 2004 y Pekín 2008.