Luis Grijalva: Hay que buscar practicar algún deporte, a mí me cambió la vida

Luis Grijalva disfruta de la oportunidad de estar clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio y de representar por primera vez en su carrera a Guatemala en una competencia internacional. “Hay que buscar practicar algún deporte, a mí me cambió la vida ”, aseguró.

Publicado el
Luis Grijalva posa con el uniforme que la delegación de Guatemala utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fotos FNA).
Luis Grijalva posa con el uniforme que la delegación de Guatemala utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fotos FNA).

El atleta se clasificó en los 5,000 metros planos durante el Campeonato Nacional NCAA División Outdoor Track & Fiel de Atletismo, en Oregón (13:13.14). Con ello se convirtió en un integrante más de la delegación de 24 atletas que compiten en los juegos olímpicos.

Grijalva es un atleta de 22 años de complexión delgada y se caracteriza por usar el pelo largo. Habla muy poco el español, debido a que sus padres lo llevaron de un año de Guatemala a Estados Unidos. Creció en el país del norte, pero nunca olvidó sus raíces y eligió representar a los colores de Azul y Blanco en el atletismo internacional.

El atleta ha representado por años a la Universidad del Norte de Arizona, donde ha brillado en muchos eventos en Estados Unidos. Hasta el momento integra el programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), donde se apoya a los inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

Los días previos a participar en los Olímpicos de Tokio estuvieron llenos de trámites legales, donde Grijalva logró finalmente tener un permiso especial para salir y regresar a Estados Unidos sin ningún problema.

Alegría total

“Estoy realmente feliz por representar a Guatemala. Espero tener esa experiencia y competir contra los mejores del mundo”, indicó el atleta al asegurar que entre sus objetivos a largo plazo se encuentran asistir a los olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

El seleccionado compartió que toda su carrera como deportista la ha realizado en Estados Unidos. Desde muy niño sintió el llamado del atletismo y empezó su aventura en las carreras en la época de colegio. Su carrera se consolidó cuando recibió una beca por parte de la Universidad del Norte de Arizona.

“El estar en estos centros educativos me ha hecho crecer como personas y atleta, eso me ha permitido tener el nivel actual”, considera el atleta, quien dice tener familia en Jalapa y en la ciudad capital de Guatemala.

Luis Grijalva se encuentra viviendo una nueva etapa en su vida, ahora respirando los colores de Guatemala. En su mente no hay otra cosa más que estar en Tokio, pero antes debe superar ese pequeño escalón, que es el obtener el permiso para salir de Estados Unidos, el cual, dice, está a un paso de conseguirlo.

“Llegar a Tokio es una maravilla. Mi ilusión es representar a Guatemala, tener esa experiencia y apoyar a mi país. Quiero agradecer a todos las personas que me han apoyado, cada mensaje me motiva a seguir adelante”, hizo ver.

El seleccionado nacional se despidió con un mensaje para la juventud guatemalteca: “Busquen siempre hacer deporte, es algo bueno para la vida; a mí me enseñó mucho. Soy lo que soy actualmente gracias al deporte”.

Luis Grijalva es un atleta guatemalteco que reside en Estados Unidos y que logró su clasificación a Tokio en los 5000 metros planos. (Foto redes).