Marchistas comienzan campamento en San Luis Potosí

La selección de marcha de Guatemala, encabezada por Érick Barrondo, se entrena desde este martes en Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento de San Luis Potosí, México, en el inicio del trabajo camino a Rio 2016.

Selección de marcha se entrenó en el Volcán de Agua antes de viajar a México. (Foto cortesía COG)
Selección de marcha se entrenó en el Volcán de Agua antes de viajar a México. (Foto cortesía COG)

El equipo viajó a México el lunes  y permanecerá en ese lugar durante un mes, con el fin de aprovechar la altura de la ciudad de San Luis Potosí y luego retornará al país para el campeonato nacional de marcha.

Hasta el momento son siete los clasificados a los Juegos Olímpicos, el primero de la lista es Barrondo, le siguen Daniel Quiyuch,  Ángel  Sánchez,  José Raymundo, además de las atletas Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio.

El campamento a San Luis Potosí es el primero en la planificación de trabajo del entrenador  Bohdan Bulakowski y el nacional Julio Urías. Después retornarán al país y luego viajarán a Lituania, La Coruña, España y Polonia.

A México no viajó Mirna Ortiz, quien se recupera de una vieja lesión en la nariz, en su lugar se incorporó al grupo Ángel Batz, atleta que buscará hacer la marca en 20 kilómetros en el campeonato nacional que se realizará en marzo, en el país.


Otros de los seleccionados que pelean por un puesto en los 20 kilómetros son Jurgüen Graves y José Barrondo. Los atletas conocerán su futuro con la marcha en el campeonato nacional, donde también Bulakowski seleccionará a quien se llevará a la gira por Europa.

En unos de los últimos entrenamientos en Guatemala, la selección de marcha realizó el ascenso al volcán de Agua como parte del acondicionamiento físico camino a los Juegos Olímpicos.

El grupo, por segunda vez en el mes, ascendieron por los senderos y veredas de complicado acceso con el objetivo de ganar en oxigenación, fortalecer músculos y poner a punto su resistencia física.

“Terminamos la primera etapa de preparación física general, subiendo lo más rápido y cuidando el paso debido a lo irregular del terreno. Con este trabajo fortalecemos nuestras piernas y ayuda a nuestros pulmones”, indicó Barrondo en la página oficial del Cog.