Hasta el momento son siete los clasificados a los Juegos Olímpicos, el primero de la lista es Barrondo, le siguen Daniel Quiyuch, Ángel Sánchez, José Raymundo, además de las atletas Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio.
El campamento a San Luis Potosí es el primero en la planificación de trabajo del entrenador Bohdan Bulakowski y el nacional Julio Urías. Después retornarán al país y luego viajarán a Lituania, La Coruña, España y Polonia.
A México no viajó Mirna Ortiz, quien se recupera de una vieja lesión en la nariz, en su lugar se incorporó al grupo Ángel Batz, atleta que buscará hacer la marca en 20 kilómetros en el campeonato nacional que se realizará en marzo, en el país.
Otros de los seleccionados que pelean por un puesto en los 20 kilómetros son Jurgüen Graves y José Barrondo. Los atletas conocerán su futuro con la marcha en el campeonato nacional, donde también Bulakowski seleccionará a quien se llevará a la gira por Europa.
En unos de los últimos entrenamientos en Guatemala, la selección de marcha realizó el ascenso al volcán de Agua como parte del acondicionamiento físico camino a los Juegos Olímpicos.
El grupo, por segunda vez en el mes, ascendieron por los senderos y veredas de complicado acceso con el objetivo de ganar en oxigenación, fortalecer músculos y poner a punto su resistencia física.
“Terminamos la primera etapa de preparación física general, subiendo lo más rápido y cuidando el paso debido a lo irregular del terreno. Con este trabajo fortalecemos nuestras piernas y ayuda a nuestros pulmones”, indicó Barrondo en la página oficial del Cog.