Mariandré Chacón, una guerrera zacapaneca que sueña con ser la mejor velocista

Mariandré Chacón Aroche es una de las grandes promesas en el atletismo, sueña con participar en unos Juegos Olímpicos y se entrega a los entrenamientos en casa para regresar pronto al deporte federado.

La velocista Mariandré Chacón Aroche trabaja en casa para no bajar el ritmo. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
La velocista Mariandré Chacón Aroche trabaja en casa para no bajar el ritmo. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Mariandré Chacón Aroche, originaria de la Aldea Antombrán, municipio de Huité, Zacapa, a sus 15 años se ha caracterizado por ser la atleta más rápida en la localidad, en las competencias de 100 y 200 metros planos, además de implementar en los últimos años la categoría de velocidad con vallas y relevos.

Ella se dedica a sus estudios y entrenamientos de lleno, en el cual su familia es el mayor apoyo que recibe.

Su especialidad ha sido los 100 metros planos, en los que ha destacado en Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Deportivos Centroamericanos, Campeonatos invitacionales y últimamente se prepara para competir en el Campeonato Mundial juvenil de Atletismo que se vio afectado por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

A pesar de las limitaciones, Mariandré  se entrena en su casa dos días a la semana donde la acompaña su entrenador. Su mayor sueño es representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos y en campeonatos mundiales mayores de atletismo.

Su última competencia fue el 7 de marzo en el Primer Festival de Atletismo celebrado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, en el que terminó en la primera posición con una puntuación de 12,10 segundos, que es la marca de los 100 metros planos en la categoría Sub 18, avalada por la Federación Nacional de Atletismo.

Mariandré Chacón Aroche es especialista en 100 y 200 metros planos. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

“Sigo entrando para que mi cuerpo no pierda la resistencia, así ha sido desde que inició la pandemia. Agradezco a mi entrenador por estar al pendiente de mis entrenamientos para que cuando pase esta crisis esté lista para las siguientes competencias”, comentó Mariandré, quien desde los 11 años se ha dedicado al atletismo.

Mario Pineda, entrenador de la zacapaneca, dice que lo más importante es que cuide la resistencia física para cuando vuelva a las prácticas formales.

“Con los otros atletas que tengo a mi cargo les digo que se entrenen para que no pierdan su condición física, haciendo ejercicios en sus casas y a la población les recomiendo que se queden en casa”, concluyó Pineda.

La atleta guatemalteca muestra orgullosa sus medallas. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
1

Mario Lopez Hace 1 semana

Aprenda jovenes para que sean sanos de mente y cuerpo y sus familias y pais se lo agradeceran, bravo por esta señorita emprendedora y llegara muy lejos.