Mario Pacay fija nueva marca mundial en los 10 mil metros

El corredor cobanero Mario Pacay volvió a escribir un nuevo capítulo en la historia del atletismo nacional, ya que la Federación Internacional de Asociaciones Atlética (Iaaf) reconoce el tiempo 28:53.43, en la prueba de los 10 mil metros, como el mejor del mundo en la categoría Sub 20.

El corredor juvenil se mostró satisfecho por establecer una nueva marca mundial.
El corredor juvenil se mostró satisfecho por establecer una nueva marca mundial.

El jueves pasado Pacay consiguió la marca de acceso para el Mundial juvenil 10 mil metros, que se efectuará en Polonia, luego de su participación en el Mt. Sac Relays, en Estados Unidos.

Con 19 años Mario también fijó la mejor marca nacional juvenil A que estaba en su poder desde el año pasado. En el listado que presenta la Iaaf Pacay aventaja a corredores de Uganda, Japón, Brasil, España, entre otros.

El viernes pasado Pacay volvió a la pista en Walnut, California, EE.UU., en los 5 mil metros, y fijó un crono de 14:02.90 para superar la marca que exige la IAAF (14:15.00), para el Mundial de Polonia.

Para el corredor de Alta Verapaz, mejorar sus marcar y obtener el boleto para el Mundial juvenil lo llena de satisfacción, a pesar de no contar con el apoyo de la Federación de Atletismo, ya que su patrocinador le costeó el viaje a Estados Unidos.

El año pasado, en el mismo evento, Mario había realizado una gran actuación cuando consiguió sellar su participación a los Juegos Panamericanos de Toronto, y la marca de los 10 mil metros (29:15.58) se fijó como la segunda mejor del 2015 de acuerdo a la Iaaf.