Deporte Nacional

Mientras dormía: Mirna Ortiz y Mayra Herrera terminan los 20 kms de Tokio 2020 en los puestos 44 y 50

Mirna Ortiz y Mayra Herrera terminaron los 20 kilómetros de la marcha atlética femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los puestos 44 y 50, respectivamente, con tiempos de 1:40:23 y 1:44:30. La italiana Antonella Palmisano con crono de 1:29:12 ganó la medalla de oro.

|

Mirna Ortiz y Mayra Herrera, marchistas guatemaltecas, completaron los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotos COG.

Mirna Ortiz y Mayra Herrera, marchistas guatemaltecas, completaron los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotos COG.

La carrera arrancó  a la 1:30 horas de Guatemala (16:30 de Japón) de este 6 de agosto en el Parque Odori de Sapporo. El turno de las marchistas Mayra Herrera y Mirna Ortiz llegó cuando caía la tarde en aquella nación que ha visto grandes hazañas de deportistas guatemaltecos.

Las dos atletas guatemaltecas llegaron en el puesto 44 y 50 de esta competencia y de esta forma terminaron su participación en sus terceros Juegos Olímpicos.

Mirna Ortiz y Mayra Herrera estuvieron en las justas de Londres, 2012 y Río, 2016. Ortiz en Londres fue descalificada y en Rio fue puesto 30 con un crono de 1:35:11. Mientras que Herrera en Londres quedó en la posición 46 con crono de 1:35:33 y Río fue descalificada.

La carrera de este viernes 6 de agosto comenzó con el poder de India, Italia, China, Gran Bretaña, Ucrania y España quienes desde el principio se ubicaron en los primeros puestos. Las guatemaltecas se ubicaron en un segundo grupo que venía por detrás. Poco a poco Brasil y Colombia comenzaron a tomar mejor forma en la marcha.

La primera en ser penalizada en tres ocasiones fue Mayra Herrera. Hubo de esperar dos minutos para poder continuar en la competencia, pero marchaba en la última posición (57). Así estuvo en los primeros 8 kilómetros de la carrera.

Mientras que Mirna Ortiz avanzó en el puesto 50 durante buen tramo de la competencia. No recibió ninguna penalización en el primer tramo. Al final ambas terminaron en las posiciones 44 y 50, respectivamente.

La primera atleta en ser descalificada fue la etíope Yehualeye Beletew y luego la ecuatoriana Glenda Morejón. Las dos guatemaltecas lucharon hasta el final. Herrera tuvo que sobreponerse, pero fue complicado recuperar los kilómetros y minutos perdidos durante la penalización.

Conforme avanzó la carrera fueron la italiana Antonella Palmisano; la china Jiayu Yang (que tiene una récord mundial de 1:23:49); y la brasileña Erica Sena quienes se colocaron por delante.

El ritmo fue frenético, sin duda, porque Yang, cuando corría 1:20:50, fue amonestada y tuvo que esperar dos minutos para seguir en la carrera. Esto lo sacó de la lucha de las medallas al igual que al a brasileña Sena.

Fue entonces que aprovechó la colombiana Sandra Lorena Arenas para posicionarse en el segundo puesto. Herrera y Ortiz hacían su mejor lucha en la parte de atrás. Se sobrepusieron a la adversidad y lograron terminar una prueba que estuvo cuesta arriba no solo por las condiciones climáticas sino por el peso de las rivales.

Las dos atletas guatemaltecas sacaron fuerzas y completaron los 20 kms de la marcha en Juegos Olímpicos. La diferencia con las tres primeras, en el caso de Ortiz, fue de más de 11:11 minutos; mientras que Herrera, 15:18′.

Al final, ingresaron en el puesto 44 y 50, respectivamente, y cronometraron 1:40:23 y 1:44:30

Al final de la carrera las tres primeras que ingresaron en la meta fueron la italiana Antonella Palmisano, que se colgó el oro con un crono de 1:29:12; mientras que la colombina Sandra Lorena Arenas ganó plata, 1:29:37; y el bronce fue para la china, Hong Liu, 1:29:57. 

Con la participación de Ortiz y Herrera termina la acción de los marchistas guatemaltecos que comenzaron desde un día antes con su actividad.