Deporte Nacional

Niños guatemaltecos no participarán en Codicader 2017, por malos manejos administrativos gubernamentales 

“Los juegos del Codicader son importantes porque uno de pequeño conoce su potencial y a los rivales con los que va a competir en el alto rendimiento”, expresó la patinadora Dalia Soberanis, al referirse a la  no participación  de Guatemala en la sexta edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos. 

Los pequeños atletas guatemaltecos no participarán en los Codicader 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los pequeños atletas guatemaltecos no participarán en los Codicader 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La atleta, que terminó séptima en los pasados Juegos Mundiales en Polonia, forjó su carrera en estas justas escolares del 2010 al 2012.

Los juegos estudiantiles se han convertido en un semillero pero este se ha frenado en los últimos años por negligencia de las autoridades. Situación que  se reflejó en la no realización de los Juegos Nacionales el presente año.

Freno al deporte

El contingente nacional no estará por primera vez en la historia en estas justas —fundadas en 1999— y que se desarrollarán  en Tegucigalpa, Honduras. Comienzan mañana y finalizan el 26 de agosto.

Gonzalo Romero, director  de la Dirección General de la Educación Física (Digef), argumentó que la ausencia de Guatemala en las justas es  debido a que no se completaron  los procesos administrativos de licitación y cotización en el portal de Guatecompras,   para sufragar los gastos de los Juegos Nacionales e internacionales.

Q228 millones es el presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Física para el Deporte Escolar.


Del  Codicader han surgido atletas representativos como los nadadores Valerie Gruest y Luis Carlos Martínez, el pentatleta Charles Fernández, la taekuondoista Elizabeth Zamora y la patinadora Dalia Soberanis, mientras que en el Mundial Escolar de Futbol del 2015 descollaron John Méndez y Pedro Altán, ahora en el equipo mayor de Municipal  de la Liga Nacional.

“Se declinó ir a Honduras porque ya no daba tiempo para la logística del viaje.  El problema radicó en que  las anteriores autoridades porque no completaron el proceso de inscripción y dejaron pasar fechas importantes. La gente me reclama y yo los entiendo, pero no podemos  hacer nada”, lamentó Romero.

La ausencia de Guatemala en el Codicader,  que ha dominado en el medallero desde el 2006, ha sido un trago amargo para muchos atletas escolares, que también han visto como la Digef en el 2013 redujo la participación de varias disciplinas en Juegos Nacionales Escolares, de 29 a 13.   

“Hace algunos años teníamos más del doble de deportes. En el 2013 nos sentamos con varias unidades de la Digef e hicimos una evaluación de los juegos. Se analizó qué deportes   realmente se practican y  se redujo el programa. Se busca el desarrollo de los que quedaron”, señaló Édgar López Talva,  excoordinador de Juegos Escolares y actual subdirector técnico.

Otro golpe

Debido a los malos procesos,  tampoco tendrá participación en  los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Escolares, que se desarrollarán en Venezuela del 19 al 28 de noviembre de este año.

Romero señaló que se intentó rescatar la participación por medio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) pero por la premura, no fue  posible, tal como se afirma en el acta O-CDAG-G 8-15-2017.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Digef