Presidente del COG, Gerardo Aguirre, interpone amparo porque rechazaron su inscripción para reelegirse

El actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, planteó un amparo en contra del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) porque le negó la inscripción para reelegirse.

Publicado el
Gerardo Aguirre, presidente del COG planteó un amparo luego de la denegatoria para inscribirlo. Busca reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Gerardo Aguirre, presidente del COG planteó un amparo luego de la denegatoria para inscribirlo. Busca reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) resolvió el 4 de octubre no inscribir a la planilla que lidera Gerardo Aguirre, actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), para optar a la reelección, porque no posee finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Por esta razón Aguirre planteó este 5 de octubre una acción de amparo en el Juzgado Décimo Tercero del ramo civil de Guatemala constituido en Tribunal de Amparo porque considera que se violaron sus derechos al no inscribirlo.

El Tribunal de Amparo ordenó entonces que el Tedefe entregue un informe circunstanciado en las próximas 48 horas para explicar las razones por las que se le vedó el derecho de ser reelecto en la dirigencia del COG.

La resolución del Tedefe revela que Aguirre “realizó tres solicitudes de Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos – finiquito – el 18 de mayo, el 14 de junio y el 19 de julio de 2021, y todas le fueron denegadas porque “tiene una situación pendiente de solventar ante la Contraloría General de Cuentas”.

El Tedefe basa su resolución en que la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, en el artículo 156 literal c, señala que “no puede ser candidato quien no presente finiquito correspondiente al período por el que se haya desempeñado en la dirigencia deportiva, antes de que tome posesión del cargo”.

Por esta razón el Tedefe negó la solicitud de inscripción de Aguirre, Juan Carlos Sagastume Bendaña, María del Carmen Lorena Toriello Arzú de García-Gallont, Claudia Lorena Rivera Lucas y Rafael Antonio Cuestas Rölz para optar a los cargos de presidente, vicepresidente, vocal primero, vocal segundo y vocal tercero del Comité Ejecutivo del COG”, según la resolución del Tedefe.

La única planilla inscrita ahora la encabeza el exfutbolista Jorge Rodas. Le acompañan María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez.

La elección está planificada para llevarse a cabo el sábado 9 de octubre en el Palacio de los Deportes. Serán los representantes de las asociaciones y federaciones deportivas del país quienes participen en estos comicios.