Deporte Nacional

Ana Sofía Gómez la reina de la gimnasia

Con la ilusión de mejorar la hazaña lograda en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando se colgó una medalla de oro y otra de plata, la gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez espera con ansias la hora de volver a competir en sus segundas justas de esta talla. Esta vez vez lo hará en Toronto 2015 —del 10 al 26 de julio—.

Hace ya casi cuatro años que la campeona panamericana se lució en Todo Evento —plata— y en su aparato favorito, Viga —oro—, en Guadalajara.

Esta será la segunda participación que la atleta guatemalteca más destacada de todos los tiempos en esta disciplina tendrá para representar al país en el último ciclo previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Desde el recién pasado 10 de mayo, Sofi y su entrenador, el rumano Adrián Boboc, se trasladaron a Oakville, Canadá, donde cumplen arduas jornadas de entrenamiento y adaptación para estar al cien por cien los días de competencia en las justas regionales.

Sofi es campeona panamericana en viga de equilibrio, aparato en el cual registra sus mejores participaciones.

En Guadalajara 2011 cosechó una medalla de oro y otra de plata.

Debutó en Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, donde finalizó segunda en barras asimétricas y cuarta en viga.

En los Centroamericanos San José 2013 cosechó tres preseas de oro, dos de plata y una de bronce.

En Londres 2012 finalizó en el puesto 22 de la clasificación general.

Gómez se trasladará a la Villa Panamericana, el próximo 7 de julio, donde quedará instalada. Sus competencias serán entre el 11 y el 15 de ese mes, en el Coliseo de Toronto.

Gran trayectoria

La niña de la gimnasia tuvo sus inicios en esta disciplina desde los 7 años.

Entrena con Boboc desde enero del 2005, cuando mostró grandes destrezas en cada uno de los aparatos de la gimnasia.

Su debut internacional lo hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud —Singapur 2010—, en los que finalizó quinta en Todo Evento y cuarta en Viga de Equilibrio.

Esta fue una de sus primeras grandes experiencias, porque el siguiente año brilló con luz propia en Guadalajara 2011, donde se colgó el oro y plata.

Se clasificó por primera vez a los Olímpicos de Londres 2012, donde finalizó en el puesto 22. Lo logrado no llenó sus expectativas y hasta pensó en retirarse.

Volvió en los Juegos Centroamericanos, San José 2013, en los cuales ganó, junto a la también guatemalteca Mónica Yool, nueve medallas —tres de oro, cinco de plata y una de bronce—.

Este mismo año, Gómez conquistó el título de Campeona Panamericana, en Viga, en el torneo para adultos celebrado en Puerto Rico.

Los Juegos Bolivarianos también fueron exitosos para la gimnasta guatemalteca, porque se agenció de dos preseas de oro y tres de plata.

En el 2014 volvió a ratificarse Campeona Panamericana en Viga, en el Prepanamericano de Toronto, donde a la vez obtuvo su boleto a las justas canadienses.

ESCRITO POR: