Resolución de Corte de Constitucionalidad abre la vía para repetir elecciones en la CDAG

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar una apelación que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) con la cual el ente deportivo tiene vía libre y legal para poder repetir las elecciones en la CDAG.

Publicado el
El control por el Comité Olímpico Guatemalteco continúa en disputa en la Corte de Constitucionalidad. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
El control por el Comité Olímpico Guatemalteco continúa en disputa en la Corte de Constitucionalidad. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar una apelación que había presentado el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) con la cual el ente deportivo tiene vía libre y legal para poder repetir las elecciones para integrar el Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El Tedefe presentó la acción ante la CC, después de que el Juzgado Decimocuarto de Primera Instancia Civil le  otorgó un amparo provisional a María Mercedes Wever, integrante de la planilla que al final ganó la elección y quien solicitó se les dejara participar.

El ganador de los comicios para presidir el comité ejecutivo de la CDAG fue Carlos Enrique Morales, cuya  planilla está conformada por Flor Donis, primera vicepresidenta; Marco Antonio Cabrera, segundo vicepresidente; Luisa Barquín, vocal primero; Jorge Molina, vocal segundo; María Mercedes Wever, vocal tercero; y Euda  Carías, vocal cuarta. La planilla ganó la elección con 37 votos en un padrón de 46 electores.

En los comicios había intentado competir también el exguardameta de la Selección Nacional y actual delegado del presidente Alejandro Giammattei ante el Consejo Nacional del Deporte, Edgar Estrada, pero no se les permitió debido a que dentro de sus compañeros en la planilla no todos reunían los requisitos para hacerlo.

También intentó inscribirse Erick Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, pero ocurrió lo mismo que con Estrada.

En la historia han ocurrido casos parecidos a este, como en el tuit de abajo.

El Tedefe alertó de que ninguno podía entrar en la disputa por el comité ejecutivo, y solo participó la planilla ganadora,  que logró presentarse por medio del amparo que les otorgó el referido Juzgado Decimocuarto.

Hasta ahora el Tedefe no ha revelado la ruta a seguir, pero de acuerdo con información preliminar lo que procede es convocar de nuevo a elecciones.