Arranca la fiesta de la Vuelta Ciclística a Guatemala

Este viernes 23 de octubre da inicio la 60 edición de la Vuelta a Guatemala. La primera etapa llevará a caravana multicolor al oriente del país. Se correrá desde hoy al 1 de noviembre próximo.

La primera etapa de la Vuelta a Guatemala finalizará en Guastatoya, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
La primera etapa de la Vuelta a Guatemala finalizará en Guastatoya, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Hoy da inicio la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Son 14 equipos, cinco extranjeros y el resto nacionales, quienes intentarán quedarse con el centro de este giro, atípico, por la emergencia sanitaria por el Covid 19. La etapa saldrá del parque Chatún en Esquipulas, donde ayer fueron presentados los participantes de esta tradicional competencia.

La etapa de hoy arranca a las 9:00 horas y es de 148 kilómetros. Se correrá entre Esquipulas, Chiquimula, Zacapa, El Rancho y Guastatoya, El Progreso. La altura máxima en la que comienzan es de 1 mil 040 metros sobre el nivel del mar y terminarán en los 538 msnm. Para esta etapa hay tres metas volantes y dos premios de montaña.

Oración
Los integrantes del equipo Decorabaños rezan antes de dar inicio la primera etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto: Jorge Ovalle

La Unión Ciclista Internacional designó al comisario internacional, Héctor Fabio, de nacionalidad colombiana, como jefe del Panel de Comisarios para la 60 Vuelta Ciclista a Guatemala.

El equipo Decorabaños es el campeón defensor del giro nacional. Desde 2017 se apoderaron de la Vuelta a Guatemala. Primero fue Manuel Rodas, luego Alfredo Ajpacajá y repitió el año pasado Rodas. Desde hoy al 1 de noviembre la fiesta del pedal llegará a diversos municipios del país. La Federación de Ciclismo ha tomado muchas medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

Desinfección
Antes de que arrancara la primera etapa del giro nacional desinfectaron las bicicletas de los participantes como parte de la prevención del Covid 19. Foto Esbin García.
Los equipos que corren
DECORABAÑOS
EJÉRCITO DE GUATEMALA
HINO-ONE-LA RED
OPTICAS DELUXE
TEAM FRANCE DEFENSE
CARAMICA CASTELLI-QUETZALTENANGO
CANELS PRO CYCLING
ASO QUICHE-INDIA QUICHE
CHIMALTENANGO-COMAYMA-LINA FLOR
SAN MARCOS-ACREDICOM RL
ASOCIACIONSOLOLA-INTERCOP
SEL NACIONAL CLARO PANAMA
ECUADOR TEAM BEST PC
DICAFRIEM MEXICO