Selección Nacional de Ciclismo está en El Salvador para participar en el III Campeonato Centroamericano de Ruta

La Selección Nacional de Ciclismo de Guatemala, femenina y masculina, participará del 3 al 5 de septiembre en el III Campeonato Centroamericano de Ruta que se llevará a cabo en El Salvador, confirmó el entrenador, Omar Ochoa.

La Federación Nacional de Ciclismo de El Salvador fue el organizador de este III Campeonato Centroamericano. Los anteriores se llevaron a cabo en Nicaragua y  Panamá. Foto Facebook Fedeciclismo El Salvador.
La Federación Nacional de Ciclismo de El Salvador fue el organizador de este III Campeonato Centroamericano. Los anteriores se llevaron a cabo en Nicaragua y Panamá. Foto Facebook Fedeciclismo El Salvador.

El combinado que rodará en esta competencia, que en su primera edición le rindió buenos réditos al país porque lograron el oro en ambas especialidades, estará integrado por los ciclistas Manuel Rodas, Sergio Chumil, Doriam Morales, Henry y Edwin Sam, Julio Padilla y Alder Torres, en la categoría masculina.

Mientras que en la femenina correrán Cynthia Lee, Gabriela Soto, Fátima Cristales Leonardo, Karen Fuentes, Waleska Gómez y Bridgeett Rodríguez.

Para este campeonato, según la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC), han confirmado su participación 75 deportistas de Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y ellos como anfitriones.

En este torneo se espera la participación de los mejores exponentes de las modalidades de contrarreloj y ruta. Muchos de ellos llegan después de haber rodado en el Tour de Panamá.

René Magaña, vicepresidente de la FSC, explicó que el campeonato se desarrollará en los municipios de Zacatecoluca, San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en las categorías sub-23 y élite, ambas en las ramas femenina y masculina, en las modalidades contrarreloj y ruta.

El jueves 2 de septiembre será la inauguración a las 18 horas en el Parque Cuscatlán y la clausura el domingo 5 en las inmediaciones del centro comercial Multiplaza.

Las pruebas para ambas categorías son el viernes 3 de septiembre, (la contrarreloj) y el domingo 5 la de ruta, explicó el técnico Omar Ochoa.

La primera prueba, la contrarreloj de la rama femenina, iniciará a las 8 horas del viernes 3 de septiembre en el turicentro acuático Ichanmichen, en Zacatecoluca, y a partir de las 9:30 horas será el masculino. Todos los ciclistas cumplirán un circuito de 20 km.

El domingo 5 de septiembre, la modalidad de ruta arrancará a las 8 horas con la rama femenina. Será un circuito de 90 kilómetros en total y la rama masculina, que está programada iniciar a las 11 horas, recorrerá un total de 130 km.

Todas las pruebas otorgarán puntos para el ranquin mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a las primeras 10 posiciones de cada categoría.

El primer campeonato de ruta se llevó a cabo en 2019 en Managua, Nicaragua. En aquella oportunidad Manuel Rodas ganó la medalla de oro en ambas especialidades (contrarreloj y ruta).

En la segunda edición de este campeonato Gabriela Soto se colgó una medalla de plata en la prueba contrarreloj y Rodas obtuvo el bronce en la misma especialidad.