Deporte Nacional

Sergio Chumil en la quinta etapa de la Vuelta Ciclística 2023: “Era todo o nada”

Como un déjà vu, el ciclista totonicapense repite la estrategia de rematar sobre el final para ganar.

|

Podio Chumil.

Por segundo día consecutivo, el ciclista guatemalteco Sergio Chumil alza los brazos en el podio de la edición 62 de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Foto Prensa Libre: (Érick Ávila)

“Era todo o nada”, fue como resumió el ciclista guatemalteco Sergio Chumil sus impresiones sobre la victoria en la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala 2023, la segunda cosechada al hilo, en 5 días de competencia por el territorio nacional.

Para el prodigio de la Aldea Chuachalí, Totonicapán, lo de hoy fue como un déjà vu, ya que repitió la estrategia del lunes, en la cuarta jornada, y ganó gracias a una sorpresiva largada final. Antes, pasó desapercibido por casi 89 kilómetros y, en los últimos dos y medio, cuando ni siquiera los narradores lo tenían en consideración, acaparó los reflectores hasta cruzar la meta en solitario, con 7 segundos de ventaja sobre el segundo lugar.

Ayer ya había avisado que en las escaladas le va bien y, hoy, sus palabras las certificó con hechos, consagrándose como el mejor de los 91.5 kilómetros que se atravesaron por 6 municipios del Departamento de San Marcos.

“Sabíamos que la etapa de hoy era con final en alto y sabía muy bien de mis capacidades, que tenía posibilidades de ganar. Sabía que en los últimos 2 kilómetros era todo o nada y así fue como lo hice, y pude quedarme con esta etapa. Esperamos sentirnos muy bien y luchar hasta el final”, expresó Chumil.

Ganar sobre terrenos empinados no es para cualquiera y menos si se sufre alguna avería mecánica en el caballito de metal. No obstante, el totonicapense supo lidiar contra eso, recuperarse y finalmente, sobreponerse.

“Lastimosamente, antes de empezar el ascenso sufrí un pinchazo; sin embargo, uno de mis compañeros bajó conmigo para ayudarme a regresar al pelotón. Pensé que eso me iba a pasar factura, pero traté de tomarlo con la mayor calma posible”, compartió.

Respecto del marco de público que San Rafael Pie de la Cuesta ofreció en la meta, el también seleccionado nacional aseguró que: “fue impresionante. La afición una vez más demostró el aprecio que le tiene al ciclismo”.