Tensión por Medio Maratón de Cobán: San Pedro Carchá cerrará su paso en 2026
La polémica del recorrido del Medio Maratón de Cobán volvió a cobrar protagonismo esta semana, después de las declaraciones del Erwin Catún, alcalde de San Pedro Carchá.

El Madio Maratón de Cobán 2025 se correrá el próximo 25 de mayo. (Foto Hemeroteca PL).
El Medio Maratón de Cobán se ha consolidado como una de las carreras más populares entre los aficionados al running, además de representar una importante inyección económica para el turismo en las Verapaces.
El martes 13 de mayo de 2025, la página de Facebook Noticias Walter Mass compartió una entrevista con el alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Catún, quien expresó su inconformidad con los organizadores de la carrera.
Catún advirtió que la edición 2025, que se celebrará el 25 de mayo, sería la última vez que el recorrido de los 21 kilómetros incluya a San Pedro Carchá. “Lo digo de manera anticipada: será la última vez que pase por nuestro municipio”, afirmó.
Según el alcalde, los organizadores no han cumplido con los compromisos adquiridos y han concentrado su atención exclusivamente en la Municipalidad de Cobán. Además, mencionó que existe una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la basura que queda esparcida en las calles tras el evento.
La edición 2025 del Medio Maratón de Cobán contará con la participación de al menos 8 mil atletas inscritos, además de más de dos mil corredores no registrados.
Se estima que el 71.98 % de los participantes serán hombres y el 28.02 % mujeres, lo que representa un avance hacia la equidad en un espacio históricamente dominado por hombres.
Se espera que la organización del evento logre llegar a un acuerdo con las autoridades de San Pedro Carchá para mantener el recorrido tradicional en la edición de 2026.
Cabe destacar que el Medio Maratón de Cobán fue certificado por World Athletics a inicios de mayo y ya forma parte del calendario anual de carreras a nivel mundial que otorgan puntos para los rankings internacionales, según publicó la entidad.
El banderazo de salida del próximo 25 de mayo será en la Calle Minerva. La ruta recorrerá las principales calles y avenidas de Cobán y San Pedro Carchá, con un retorno que llevará a los corredores hacia el Estadio José Ángel Rossi, donde estará ubicada la meta.
Comité organizador comparte su preocupación
Juan de Dios Reyes Leal, miembro del comité organizador del Medio Maratón de Cobán, compartió su preocupación por la postura del alcalde Erwin Catún y lamentó la postura respecto a que la carrera pase por San Pedro Carchá.
“Nosotros hemos tratado de comunicarnos desde junio del 2024 con ellos para buscar solucionar este problema, pero lamentablemente no hemos tenido un acceso a ellos”, expresó Juan de Dios Reyes.
“Nos preocupa que una cooperación municipal dedique tanto tiempo a un aspecto sencillo por resolver. Este es un evento deportivo que trae mucha inversión y beneficios a los municipios de Alta y Baja Verapaz”, añadió.
“Cuando le planteamos todos los beneficios de desarrollo y comercio del Medio Maratón de Cobán, deberíamos de llegar a una coordinación en las mejores condiciones”, puntualizó.