Teqball: ¿Cómo se juega el deporte que ya tiene asociación en Guatemala?

Mujeres y hombres ya juegan el Teqball en el mundo. Estrellas como Neymar y Marcelo también lo practican. Es un deporte que ha ganado protagonismo desde 2014. Ahora ya tiene organización en el país.

Representantes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y un grupo de exfutbolistas, entre ellos Érick Acevedo, Martín Machón y Dwight Pezarozzi, presentaron el jueves tres de diciembre la Asociación Deportiva de Teqball, un deporte que nació en Hungría en 2014 y se ha hecho popular en el mundo y buscar ser una disciplina olímpica.

La Asociación de Teqball se convierte en la décimo octava del país y la lideran los exfutbolistas que militaron en el Futbol Sala y la Liga Nacional de Guatemala.  La Federación Internacional de Teqball tiene presencia en más de 80 países.

En abril del 2021 esta Asociación dará paso al Guatemala Teqball Tour, que servirá como ranking para la clasificación al Campeonato Mundial.

La presentación de la Asociación de Teqball se llevó a cabo el tres de diciembre en la cancha del estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.

Este deporte contempla la profesionalización de árbitros y entrenadores, a través de facilitadores certificados por la Federación Internacional FITEQ, por lo que se hará una convocatoria pública, informó la CDAG.

El Teqball es una mezcla de tenis de mesa con fútbol. Se juega sobre una mesa arqueada con una red de plástico en el medio. Fue  inventado por dos fanáticos del fútbol en Hungría.

La primera parte del nombre “teq” se refiere a “tecnología” y “técnica” y la otra a pelota, balón o bola.

El Teqball es una mezcla de tenis de mesa y futbol. No se pueden usar las manos, como en el balompié. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.

Lo juegan dos o cuatro personas y pueden usar todas las técnicas del futbol. No pueden usar las manos. La devolución del balón al campo opuesto se hace con un máximo de tres toques.

Los saques deben llegar a la mitad más cercana del campo opuesto, quien al recibirla, y con tres toques, tiene que devolverlo. No podrá tocarlo dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo.

 

* Con información de Juan Diego González