Deporte Nacional

Tribunal anula elección de planilla que encabezaba Jorge Rodas para dirigir el Comité Olímpico Guatemalteco

La batalla jurídica por dirigir el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) no se detiene y una nueva resolución judicial determinó que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) deberá repetir la elección.

|

Jorge Rodas (centro), encabezó la única planilla inscrita, en las elecciones para las nuevas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jorge Rodas (centro), encabezó la única planilla inscrita, en las elecciones para las nuevas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Juzgado Decimoquinto de primera Instancia civil, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo, le ordenó al Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) que haga una nueva convocatoria para elegir al comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La decisión de este Tribunal la tomaron porque la planilla que encabeza el exfutbolista Jorge Rodas fue avalada pese a “no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para la inscripción de planillas, además de tener incongruencias no subsanadas dentro del expediente de solicitud de inscripción y haber presentado una declaración jurada que contiene hechos falsos que vician todo el procedimiento”.

El Tribunal Constitucional le dio trámite al amparo que presentó Claudia Lorena Rivera Lucas. La acción la interpuso en contra de los integrantes del Tedefe, Elmen Vosbelí Mérida Méndez, César Florencio Gonón Portillo, Miriam Alicia Guerrero Rodríguez y Ricardo Aníbal Masaya Gamboa.

El siete de octubre de dos mil veintiuno el Tedefe aprobó la inscripción de Jorge Rodas, María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez como candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente, vocal primero, segundo y tercero, respectivamente, “pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para la inscripción de planillas, además de tener incongruencias no subsanadas dentro del expediente de solicitud de inscripción y haber presentado una declaración jurada que contiene hechos falsos que vician todo el procedimiento”.

La resolución establece que pudieron “haber incurrido en perjurio, entre otros delitos, con fines electorales por parte de Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, según denuncia presentada por el Tribunal de Honor del Comité Olímpico Guatemalteco”.

El Tribunal Constitucional argumentó en su resolución que Gutiérrez Godínez “no presentó la solvencia que emite el Tribunal de Honor del Comité Olímpico Guatemalteco, requisito señalado en el literal “g” de la convocatoria, en su
defecto acompañó una declaración jurada de fecha 20 de septiembre de 2021”.

Esta situación, consideraron, vició el proceso de inscripción de la planilla uno. Esto, continúa en análisis jurídico, demostró “un trato preferencial y desigual por parte del Tribunal Electoral del Deporte Federado.

Por esas razones otorgó en definitiva el amparo provisional que les habían otorgado el 21 de octubre de 2021 el cual deja sin efecto la elección y ordenando “realizar nueva convocatoria para elegir al presidente, vicepresidente y vocales del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco”.

El Tedefe tiene ahora un plazo de quince días, a partir de la notificación de la resolución, “para que dé exacto cumplimiento a lo ordenado en este fallo, bajo apercibimiento que en caso de incumplimiento se le impondrá una multa de cuatro mil quetzales a cada uno de sus integrantes, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales consiguientes”.

Por ahora el Tedefe no se ha pronunciado y se sabe que están de vacaciones. Será hasta enero de 2022 cuando vuelvan a reunirse, aunque por esta resolución podrían hacerlo antes.