Vamos Guate: Charles Fernández siguió el ejemplo de su padre para incursionar en el pentatlón

Charles  Fernández es un atleta completo y con un gran recorrido en el pentatlón moderno. El guatemalteco se presentará a sus segundos juegos olímpicos, después de años de trabajo disciplinado y de dedicación.

Publicado el
El pentatleta guatemalteco Charles Fernández, realiza un entrenamiento en las instalaciones de la Federación de Pentatlón, zona 15, como parte de su preparación para las diferentes competencias. (Foto Hemeroteca PL).
El pentatleta guatemalteco Charles Fernández, realiza un entrenamiento en las instalaciones de la Federación de Pentatlón, zona 15, como parte de su preparación para las diferentes competencias. (Foto Hemeroteca PL).

Se inspiró al ver competir a su padre, quien a finales de los años 1980 fue un pionero del pentatlón en el país, llegando a participar en Copas Mundiales.

Charles tenía 14 años cuando se incursionó en el deporte, desde entonces ha participado en eventos del ciclo olímpico y campeonatos mundiales representando a Guatemala en países como Canadá, Colombia, Egipto, Hungría entre otros.

Participó por primera vez en unos olímpicos en Río de Janeiro 2016. El 2019 fue un año complicado para el pentatleta, incluso llegó a pensar en retirarse, pero gracias al apoyo de la familia logró reponerse y se coronó como bicampeón panamericano al subir al podio en las justas de   Lima 2019, momento y lugar donde obtuvo su boleto a los juegos de Tokio.

Resultados:

Oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, en esta última, ganó también un bronce en el relevo mixto.

Campeón individual y en relevo mixto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En circuitos de Copas del Mundo fue campeón en: El Cairo, Egipto; Río de Janeiro, Brasil; Budapest, Hungría y también en la Copa Panamericana y Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina —todos en 2016—.

Primer lugar en el UIPM Junior World Championships en Egipto (2016).

El atleta competirá en sus segundos juegos olímpicos.

  • Deporte: Pentatlón moderno.
  • Prueba: Individual.
  • Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1995.
Charles Fernández durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre).