Vamos Guate: El judoca guatemalteco José Ramos emprende ilusionado el viaje a Japón

El judoca guatemalteco José Ramos viajó este martes 13 de julio hacia la ciudad de Tachikawa para un campamento de entrenamiento antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, informó el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). 

Publicado el
El judoca José Ramos partió a Japón a un campamento de preparación antes de competir en los Juegos Olímpicos el 24 de julio próximo. Foto Prensa Libre: COG
El judoca José Ramos partió a Japón a un campamento de preparación antes de competir en los Juegos Olímpicos el 24 de julio próximo. Foto Prensa Libre: COG

El deportista, nacido en Cobán, Alta Verapaz el 9 de noviembre de 1994, participará en sus segundos Juegos Olímpicos.  Con 21 años compitió en Río 2016, -Brasil- y ahora a los 26 buscará trascender en Tokio.

En aquellos Juegos Olímpicos enfrentó a Tsogtaatar Tsend-Ochir, de Mongolia, y perdió la batalla. La revancha se la toma ahora en esta cita olímpica en la que participará el sábado 24 de julio (De 2 a 4 horas de Guatemala la ronda preliminar) en el Nippon Budōkan, un estadio cubierto que está situado en el parque Kitanomaru de Tokio. Este fue construido para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

El atleta recibió el 22 de junio recién pasado la confirmación de la Federación Internacional de Judo sobre su clasificación a los Juegos. Ramos acumuló 930 puntos y alcanzó la cuota continental para quedarse con la plaza.

Los últimos resultados, y los que llevaron a Ramos a sus segundos juegos, los alcanzó en el Abierto Panamericano Guayaquil, primer lugar; Abierto Panamericano Punta Cana, segundo lugar; Abierto Panamericano Guadalajara, primer lugar; y el Campeonato Panamericano Senior, quinto puesto.

 

Ramos dio inicio a su carrera en este deporte en 2008, cuando tenía 13 años. Sus amigos de estudio lo invitaron a entrenar en esta disciplina deportiva.

En su primera competencia escolar ocupó el tercer puesto, y desde entonces, pese a que sus papás no querían que se trasladara a vivir a la capital del país, se enroló en la Federación de Judo.

 

Tras una competencia clasificatoria a nivel nacional, en abril de 2012, recibió la noticia que le cambiaría la vida. Lo llamaron para integrar la Selección Nacional. El judoca, desde entonces, ha sido campeón nacional por tres años consecutivos (en las categorías de 55, 60 y 66 kilogramos).

“Gracias a Dios se logró la clasificación a mis segundos Olímpicos, esta vez a Tokio 2020+1. Estoy satisfecho y agradecido con Dios, gracias al Comité Olímpico Guatemalteco, a la Federación de Judo, a mis compañeros, familia y amigos que me han apoyado”, escribió Ramos en sus redes sociales cuando le confirmaron su participación.

“Han sido días duros de sacrificio y entrenamiento, pero gracias a Dios se logró el objetivo. Seguiré preparándome muy fuerte para dar lo mejor de mí y seguir poniendo el nombre de Guatemala en lo más alto”, agregó.