Vamos Guate: Una ilusión de toda la vida para Yulissa López Guerra

Yulissa López Guerra a sus 27 años está donde siempre soñó: en los Juegos Olímpicos por los que luchó a lo largo de su carrera.

En el Ciclo Olímpico actual, Yulissa López  logró tres medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua, en 2017; un bronce y un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
En el Ciclo Olímpico actual, Yulissa López logró tres medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua, en 2017; un bronce y un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El remo llegó a la vida de Yulissa López cuando cursaba tercero básico. Una charla sobre el deporte en su escuela le despertó la curiosidad y decidió intentarlo.

Años después compite en sus primeros Juegos Olímpicos. Después de que murió su padre, cuando ella tenía 6 años, su madre se convirtió en el pilar de la familia y jugó un papel importante para que Yulissa no se diera por vencida.

Hoy vive el momento con alegría e ilusión y buscará demostrar todo su talento y potencial en Tokio.

Junto con Jennieffer Zúñiga forman la pareja de remo, un deporte que no tenía un representante en la justa olímpica desde Édgar Nanne en Los Ángeles, 1984. Será, además, la primera vez que un bote femenino participe en las justas.

A sus 27 años cuenta con experiencia y participaciones memorables en todo el mundo. “Todo empieza desde que uno se levanta. Tengo que esforzarme al máximo, tener disciplina, amar esto y representar a Guatemala con el corazón”, aseguró la atleta.

Una nota del Comité Olímpico Guatemalteco la describe así: “Bajo su sonrisa tímida se esconde una guerrera con ganas de trascender. Yulissa López practica remo y es la disciplina la que la llevó a concretar uno de sus más grandes sueños como atleta: clasificar a los Juegos Olímpicos”.

“Tiene 27 años, experiencia y talento, y no irá sola a la cita deportiva mundial. Junto a ella competirá Jennieffer Zúñiga, su compañera de mil batallas con quien logró la clasificación a la cita de Tokio”, concluyen.

 

Palmarés

 

  • Yulissa López Guerra
  • Treinta y siete años después el remo tendrá presencia en los Juegos Olímpicios y será la primera vez que quienes representen a Guatemala sean mujeres.
  • Nació el 10 de septiembre de 1993 en Puerto Barrios, Izabal. Una charla en su escuela la motivó a practicar este deporte.
  • Pesa 120 lb y mide 1.60 m.
  • Remo es la disciplina con la cual representará al país en Tokio.
  • 2017: ganó tres medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua.
  • 2018: obtuvo un bronce y un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
  • 2018: recibió una doble medalla de bronce en la Regata Internacional en Eslovenia.
  • 2019: séptimo lugar en los Juegos Panamericano de Lima, Perú.
  • 2021: se clasificó a los JJ. OO. al finalizar en sexta posición junto con Jennifer Zúñiga en la Regata Clasificatoria Olímpica de las Américas y Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro.