VÍDEO: Fue un 19 de abril de 1952 cuando Doroteo Guamuch Flores triunfó en la Maratón de Boston

Este 19 de abril de 2021 se cumplen 69 años del memorable triunfo de Doroteo Guamuch Flores al conquistar en 1952 la 56 edición de la Maratón de Boston. Su tiempo fue de 2h:31:53.

Doroteo Guamuch Flores en el momento que ingresa a la meta en Boston, en 1952. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Doroteo Guamuch Flores en el momento que ingresa a la meta en Boston, en 1952. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El Maratón de Boston fue la competencia que lanzó a la fama a Doroteo Guamuch Flores, quien seis años antes consiguió su primera medalla en el ciclo olímpico, al dominar el Medio Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia 1946, y los 10 mil metros planos; una proeza titánica, por tratarse de dos eventos exigentes.

Doroteo Guamuch Flores dejó un legado imborrable en el deporte nacional, si bien tomó fama al ganar el Maratón de Boston el 19 de abril de 1952, su presencia en el ciclo olímpico fue determinante.

En 1950, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala, Flores siguió con su dominio y se volvió a colgar la medalla de oro en el Medio Maratón y los 10 mil metros planos.

En las páginas de la historia del deporte guatemalteco también quedará grabado el nombre de Mateo Flores como el primer atleta en conseguir una medalla de oro en Juegos Panamericanos, en las justas de 1955 en México, al ganar el Maratón con un tiempo de 2 horas, 59 minutos, 9 segundos.

Sin embargo, una de sus mejores marcas fue la de Boston, al registrar 2 horas, 31 minutos, 53 segundos.

“Ese día en Boston Mateo Flores corrió junto con los atletas Guillermo Rojas y Luis H. Velásquez. Llegaron a defender los colores Azul y Blanco y Flores corrió lo más rápido de lo que todos se imaginaron”, apunta  Julio César Arreola, en el libro el triunfador de Boston.

“En total fueron 190 atletas, pero el guatemalteco se impuso con una de sus mejores marcas 2 horas, 31 minutos, 53 segundos. La gente le apoyó siempre y le gritaba  ¡Ya estamos cerca Mateo!. ¡Viva Guatemala!”,  resalta el escritor.

Mateo Flores fue siempre un luchador, lo demostró en cada uno de las competencias en las que participó. La tradicional carrera de los barrios Max Tott, era su carrera favorita y la utilizó de entrenamiento para correr Boston.

El destacado deportista falleció un 11 agosto del 2011, debido a una serie de complicaciones pulmonares.