Deporte Nacional

Conoce al deportista y bombero guatemalteco, que cumple una misión especial con las víctimas del Volcán de Fuego

Desde el domingo por la tarde, las tareas ordinarias del velerista guatemalteco Nicolás Rogers quedaron por un lado. La razón: la emergencia que se registra en las faldas del Volcán de Fuego. 

El velerista guatemalteco Nicolás Rogers prestó los servicios de ayuda a varias poblaciones afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Nicolás Rogers)

El velerista guatemalteco Nicolás Rogers prestó los servicios de ayuda a varias poblaciones afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Nicolás Rogers)

No es tiempo de competencia en la navegación a vela. Pero Nicolás Rogers, quien desde los 9 años practica este deporte, y que presta sus servicios en la 69 Compañía de Bomberos Voluntarios en la Carretera a El Salvador, se vio movilizado por sus pasiones de servicio en el área de emergencia. 

Hoy, es momento de aplicar sus conocimientos como técnico paramédico, lejos del escenario deportivo al cual está acostumbrado. Junto a 10 rescatistas iniciaron el viaje a la aldea El Rodeo, donde la erupción del Volcán de Fuego causó el mayor impacto.

Desde el 2014  presta sus servicios con los Bomberos Voluntarios. Ya en el lugar de la tragedia, las primeras escenas fueron impactantes.

La necesidad de encontrar a seres queridos, es la principal necesidad. Además de auxiliar a personas que sufrieron quemaduras y quienes tuvieron la dicha de escapar de la furia del volcán.

Lee también: Cristian Noriega: “Fue imposible contener las lágrimas en el albergue”
“Soy técnico en urgencia médicas y bombero. Es algo que me ha gustado siempre. Ese día atendimos a 8 personas que tenían problemas”, comenta el velerista.

“Salimos de la capital el domingo y de inmediato llegamos a El Rodeo. Llevamos la primera ayuda, la cual se empezó a recolectar en el Aeroclub”, narra Nicolás Roger, quien estuvo al mando del grupo de rescatistas que incluyó 18 vehículos del Club 4×4, los cuales son especiales para avanzar por brechas complicadas para los vehículos convencionales.

“Regresamos a la capital porque se nos acabaron los víveres a la una de la mañana. Luego volvimos a salir el lunes de nuevo y regresamos a las 18 horas. Martes descansamos y el miércoles volvimos a salir”, agrega.

La situación es bastante crítica, mientras que las condiciones del coloso no mejoran. 

“Las lluvias están complicando el paso por los ríos, que ahora están crecidos y llevan mucho lodo. Eso nos expone al peligro”, comenta Rogers.

“El primer día atendimos a gente que tenía quemaduras de segundo grado en un 90 por ciento de su cuerpo. Hay mucha gente afectada y que está sin comida, pero la gente tampoco no quiere dejar sus casas”, revela el dleportista y bombero.
Lee también: Rafael Nadal y Miguel Layún se unen al golfista José Toledo para ayudar a Guatemala

Apoyado también por su familia y su novia, Faride Eva, quien también es paramédico, atendieron varias personas que presentaron problemas por quemaduras.

“Es una experiencia en la que tengo muchos sentimientos encontrados. Es muy difícil el momento que vive la gente en esa región”, asegura el exponente nacional.

Rogers afirma que mientras pueda apoyar, llevará a los afectados de la región ayuda en víveres junto a sus rescatistas.

“Es muy gratificante ayudarlos. El poder llevar ayuda a la gente que lo necesita es importante y por esa razón no unimos para hacerlo”, agrega.











Contenido relacionado:

> Deportistas se solidarizan con afectados por erupción del Volcán de Fuego
> Cobán Imperial recauda ayuda para los damnificados por tragedia del Volcán de Fuego 
> Carlos el Pescado Ruiz se une a los mensajes para solicitar ayuda para Guatemala

ESCRITO POR: