Deporte Nacional

Vuelta a Guatemala 2018 | Alfredo Ajpacajá cumple un sueño al ganar la etapa en San Pedro, San Marcos

Este lunes se disputó la séptima etapa de la 58 Vuelta a Guatemala en el colorido circuito entre San Pedro, San Marcos y Esquipulas Palo Gordo. El ganador fue el líder Alfredo Ajpacajá, quien sigue en lo más alto de la clasificación general.

Por Jorge Ovalle

Alfredo Ajpacajá es el segundo guatemalteco en ganar una etapa en la 58 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Alfredo Ajpacajá es el segundo guatemalteco en ganar una etapa en la 58 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

El ganador de la etapa fue parte del grupo de ciclistas fugados y protagonizó un espectacular cierre al vencer a Jonathan de León en los últimos metros de la competencia, ganando la prueba por milésimas de segundo.

Al finalizar la etapa Alfredo indicó entre lágrimas que el ganar en la etapa entra San Pedro San Marcos y Esquipulas Palo Gordo es un sueño cumplido.

“Es increíble, desde pequeño soñaba ganar esta etapa, tuve la oportunidad de venir una vez cuando aún no corría y siempre esperé que algún día Dios me diera la oportunidad de ganar”, señaló Alfredo.

“La etapa de hoy me da más confianza y espero hacer mañana una buena cronoescalada”, agregó el ciclista del equipo Decorabaños quien aumentó su ventaja a 48 segundos, después que Manuel Rodas perdiera tiempo y terminara la etapa de este lunes en el quinto lugar.

En un espectacular recibimiento los pobladores de San Pedro ovacionaron al ganador de la etapa. “Esto va dedicado a todo Totonicapán a mi aldea Barranaché y a toda mi familia”, señaló Ajpacajá después de cruzar la meta.

Lee también: El peruano André González fue el ganador de la sexta etapa en Totonicapán. 

En una etapa complicada y exigente Ajpacajá supó resistir los ataques de sus rivales. “La verdad es que fueron ataques bastante duros, pero tenía que responder, las fuerzas que me da el suéter amarillo son increíbles y me siento muy contento”, agregó el orgullo de Totonicapán.

Alfredo Ajpacajá alza los brazos en señal de victoria durante la premiación de la séptima etapa de la 58 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Alfredo Ajpacajá alza los brazos en señal de victoria durante la premiación de la séptima etapa de la 58 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Además, Alfredo criticó la actitud de Jonathan de León. “No fue muy limpio porque no me dejaba pasar, pero las piernas que traía eran buenas y gracias a Dios pude rematar la etapa”, indicó el ciclista del equipo Decorabaños.

Ajpacajá se desplazó a una velocidad promedio de 42 kilómetros con 720 metros por hora y después de siete etapas acumula 17 horas, 24 minutos y 20 seugndos.

Te puede interesar: Alfredo Ajpacajá retiene el liderato en la quinta etapa.

En las metas volantes Dorian Monterroso consiguió igualar al peruano Alain Quispe en el primer lugar.

Y en la categoría de montaña el líder es el Colombiano Yeison Rincón con 26 puntos. En el segundo lugar, pero muy lejos se encuentra Wálter Escobar con 13 unidades.

Contenido relacionado

> Manuel Rodas gana la quinta etapa y sube al segundo lugar. 

> Jonathan de León y Alfredo Ajpacajá lucha por el liderato de la Vuelta.

> Stephan Bakker gana la cuarta etapa de la 58 Vuelta a Guatemala.