Deporte Nacional

Vuelta a Guatemala 2018 | Alfredo Ajpacajá se consagra campeón en un emotivo final

El hijo predilecto de Totonicapán, Alfredo Ajpacajá se consagró este jueves campeón de la 58 Vuelta a Guatemala. El pedalista originario de la Aldea Barranaché puso de nuevo en alto el nombre de nuestro país y destrona a su compañero de equipo Manuel Rodas.

Por Jorge Ovalle

Alfredo Ajpacajá es el flamante nuevo campeón de la 58 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Alfredo Ajpacajá es el flamante nuevo campeón de la 58 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Ajpacajá tomó el maillot amarillo en la tercera etapa entre Jutiapa y San José Pínula, desde ese momento luchó para defender a toda costa el primer lugar en la clasificación general y no lo soltó.

Los momentos clave para la consagración de Ajpacajá que le permitieron mantenerse como líder fueron la contrarreloj individual en la que terminó en segundo lugar y consiguió que Manuel Rodas no lo superará y la cronoescalada entre el mirador de Chichicastenango y Piedra María Tecún, en la que superó al campeón de la montaña, el colombiano Yeisón Rincón.

Ajpacajá ganó dos etapas en la Vuelta 2018. La séptima etapa en el circuito entre San Pedro Sacatepéquez. Esquipulas Palo Gordo y San Pedro Sacatepéquez en San Marcos y la octava etapa en la inédita cronoescalada.

Alfredo, un corredor emotivo que ha agradecido a Dios cada uno de sus éxitos durante el presente giro ha recibido el apoyo del pueblo guatemalteco durante cada una de las etapas desde que tomó el primer lugar, apoyo que ha sido una inyección de energía para seguir adelante.

Te puede interesar: Alonso Gamero se siente satisfecho por ganar su tercera etapa. 

También es de destacar el trabajo de todo el equipo Decorabaños y de su entrenador Alejo Mazariegos, el equipo quetzalteco gana su segunda Vuelta a Guatemala de manera consecutiva.



¡VIVA EL REY DE LA VUELTA! Alfredo Ajpacajá, venció todos los retos de las 10 etapas de la 58 Vuelta a Guatemala y hoy es el Campeón. ¡Bien hecho¡ ¡FELICITACIONES! 👏👏👏👏🎆🎆🎆🎆🎆🚴🚴🚴🇬🇹🇬🇹🇬🇹🇬🇹💪💪💪💪

Publicado por Tododeportes en Jueves, 1 de noviembre de 2018


Además, fueron el mejor en la clasificación por equipos y Dorian Monterroso se consagro en la categoría de metas volantes. Su tercer título de las volantes. 

Lee también: Yeisón Rincón: "Alfredo Ajpacajá se merece ganar la vuelta acá con su gente".

En los premios de montaña el mejor fue el colombiano Yeisón Rincón, quien se mostro fascinado por la topografía de nuestro país y fue uno de los animadores en cada etapa.

Mención especial también para el peruano Alonso Gamero, el pedalista de la selección de Perú que ganó cuatro etapas (1,2 y 9).

La afición guatemalteca se hizo presente de manera multitudinaria en la última etapa en el anillo periférico, donde Alfredo Ajpacajá dio el paseo de los campeones y recibió el cariño de los guatemaltecos.

El ganador de la etapa fue Alder Torres del equipo Hino. 

Alfredo Ajpacajá fue felicitado por su esposa al llegar a zona de premiación. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Alfredo Ajpacajá fue felicitado por su esposa al llegar a zona de premiación. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Contenido relacionado

> Alfredo Ajpacajá gana la cronoescalada en Totonicapán y es el virtual campeón.

> La cronoescala de Piedra María Tecún definirá al campeón de la Vuelta. 

> Alfredo Ajpacajá retiene el liderato en la quinta etapa en la contrareloj.