Vuelta a Guatemala: Escalada histórica de Fredy Orlando Toc Xon entre San Pablo La Lagua y Santa Lucía Utatlán, Sololá

Fredy Orlando Toc Xon, de 23 años, es una de las promesas del ciclismo nacional. La escalada en la octava etapa, de San Pablo La Laguna, Sololá a Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, fue épica.

Fredy Orlando Toc Xon es un ciclista que participa en la 60 edición de la Vuelta a Guatemala. En la octava etapa del viernes 30 de octubre terminó en el puesto 15 tras haber hecho una escalada espectacular en el inédito ascenso entre San Pablo, San Juan y Santa Clara La Laguna a Santa Lucía Utatlán, Sololá.

A partir que salió al kilómetro 148 de la ruta Interamericana se fugó y permaneció así hasta que lo cazaron los líderes de la clasifiación general. Aún así terminó la etapa en Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. En la séptima etapa, que dio inicio en Tejutla, San Marcos y culminó en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Toc Xon terminó en la séptima posición de la tabla general. Eso le llevó a que le entregaron el suéter de Valores Olímpicos que da el Comité Olímpico Guatemala (COG).

Fredy Orlando Toc Xon, de 23 años, circula en uno de los pronunciados ganchos que tiene la ruta entre San Pablo La Laguna y Santa Lucía Utatlán, Sololá. Foto CDAG.

Con ese suéter salió a la competencia en San Pablo La Laguna, Sololá, y demostró su talento para la alta montaña. El joven ciclisita, que nació en la aldea Panabajal, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, el 19 de septiembre de 1997, demostró su potencial en esa escalada. Toc fue galardonado por su tenacidad y trabajo en equipo con la Asociación de Chimaltenango-Comayma-Lina Flor.

Fredy Toc recibió el apoyo de las personas en el ascenso de San Pablo La Laguna a Santa Lucía Utatlán. La octava etapa terminó en Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Foto CDAG.

En la primera etapa Fredy Toc terminó en el puesto 20 de la general. Cronometró 3 horas 38 minutos 43 segundos. Estuvo a diez segundo de Julio Padilla que ganó entre Esquipulas, Chiquimula a Barberena, Santa Rosa. En las siguientes jornadas se mantuvo en esos puestos. La Etapa Reina (la quinta) la terminó en el décimo quinto lugar.

Fue en la sexta etapa, que se corrió entre San Francisco El Alto, Totonicapán y Esquipulas Palo Gordó, San Marcos, que alcanzó su mejor posición individual hasta ahora: el sexto puesto con tiempo de 2 horas 37 minutos y 21 segundos, a 1:08, del ganador de aquella oportunidad, el ecuatoriano, Harold López.

En la etapa siete, ocupó el puesto siete, y ayer, tras su épica escalada desde San Pablo La Laguna, Sololá hacia Iximché, logró destacar. En la octava etapa ganó tres de los cincos premios de montaña y una de las dos metas volantes.

Toc Xon ganó tres de los cinco premios de montaña en la octava etapa. Foto CDAG.

El chimalteco ha corrido cinco vueltas a Guatemala. Ocupó el tercer lugar en la octava etapa de la edición de 2016, y recibió el Suéter Valores Olímpicos en 2018.

Toc Xon ganó en la octava etapa uno de dos metas volantes. Foto CDAG.

En el actual giro Fredy Toc corre con la asociación de su departamento natal. Su hermano, Gerson Toc, participa también, pero con el equipo Hino-One-LaRed.