Vuelta a Guatemala | “Súper Mardo” destrozó en la “Etapa Reina” a los líderes del giro nacional

Histórica jornada para un ciclista que había soñado con que este momento llegaría. José Mardoqueo Vásquez Vásquez es líder general de la Vuelta.

El apoyo para Vásquez en Zunil, Almolonga y Xela fue multitudiario. Las personas lo respaldaron a la orilla de la carretera. Foto Esbin García.
El apoyo para Vásquez en Zunil, Almolonga y Xela fue multitudiario. Las personas lo respaldaron a la orilla de la carretera. Foto Esbin García.

En la Etapa Reina, entre San José El Ídolo, Suchitepéquez y el cerro El Baúl, Quetzaltenango, Mardoqueo el “súper Mardo” Vásquez Vásquez, hizo pedazos a los ganadores de las cuatro etapas previas de la sexagésima Vuelta a Guatemala.

A Christofer Jurado, de la Selección Claro Panamá, ganador de la contrarreloj el lunes 26 de octubre, lo aventajó con 10 minutos y 13 segundos, mientras que a Roberto González, líder en la tercera y segunda etapa, respectivamente, con 14:47; y a Julio Padilla, de Ópticas Deluxe, ganador de la primera jornada ciclística, con 31:50. Al vigente campeón de la Vuelta, Manuel Rodas, de Decorabaños, lo dejó atrás por 11:44.

Vásquez, tras terminar la “Etapa Reina”, obtuvo el liderato general individual y con su equipo, es el líder de los premios de montaña y recibió los honores como el mejor guatemalteco de la competencia.

El hondureño Luis López, de Ópticas Deluxe, desde que salió de San José El Ídolo, se apoderó de la punta de la competencia junto con otros corredores. Así avanzaron hasta El Zarco, lugar donde López ascendió en solitario hasta el primer premio de montaña en aldea La Dicha, en el municipio de El Palmar. A partir ese momento, los guatemaltecos, Celso Ajpacajá, de San Marcos-Acredicom y Nervin Jiatz, de Cerámica Castelli, fueron tras él y no lo dejaron respirar tranquilo.

Mardoqueo Vásquez no se detuvo desde que cruzó el Túnel de Santa María en Zunil, Quetzaltenango. Foto Esbin García.

Fue en ese punto que Vásquez, tras ver el esfuerzo previo de sus colegas, dio inicio a un ascenso de ensueño. Sacó las fuerzas para usar una de sus armas: la escalada. Lo logró. Ganó los últimos tres premios de montaña en Zunil, Almolonga y El Baúl. No paró hasta que levantó los brazos en la cúspide del parque municipal donde estaba la meta. “Súper Mardo” cumplió uno de sus sueños de siempre.

“Esto es una alegría que no puedo explicar”, fueron las primeras palabras en la conferencia de prensa. Agregó: “Esto lo había anhelado cuando comencé a competir en la Vuelta a Guatemala”. Les explicó a los presentes que la jornada que había tenido este martes “era una alegría enorme”.

Euforia por un triunfo histórico para el ciclista nacido en la aldea Chuatroj, Totonicapán. Foto Esbin García.

“Teníamos una estrategia con el equipo. Teníamos varias opciones y probé desde abajo hasta llegar muy bien a la meta. Estoy agradecido con todos mis compañeros de equipo”, explicó emocionado.

El ciclista de Hino-One-LaRed cruzó la meta con un tiempo de 3 horas 29 minutos y 59 segundos. Foto Esbin García.

Con esta actuación, Vásquez Vásquez, que nació el 19 de junio de 1995 en la aldea Chuatroj, Totonicapán, reafirmó su actuación en la edición 59 del giro nacional y sus conquistas de los campeonatos nacionales de ruta de 2018 y 2019. En la Vuelta al país del año pasado terminó en tercer puesto de la general individual y le ganó la octava etapa, entre Momostenango y Piedra María Tecún, al colombiano Yeison Rincón.

El apoyo para Vásquez en Zunil, Almolonga y Xela fue multitudiario. Las personas lo respaldaron a la orilla de la carretera. Foto Esbin García.

El sueño de Mardoqueo Vásquez dio inicio en el equipo Cuajo Luna, y hoy confirma que es uno de los mejores refuerzos para el Hino-One-LaRed. Poco a poco la historia le retribuye su esfuerzo, aquel que le dio las victorias en la Vuelta de la Juventud en 2016 y el campeonato nacional de ruta sub-23 en 2017.