Vuelta a Guatemala: “Súper Mardo” es el rey de la Vuelta y mantiene la hegemonía para el país

Mardoqueo Vázquez es el nuevo monarca de la Vuelta a Guatemala. El título sigue para Guatemala por cuarto año consecutivo solo que ahora es para Hino-One-LaRed.

Mardoqueo Vázquez, campeón de la Vuelta a Guatemala 2020.
Mardoqueo Vázquez, campeón de la Vuelta a Guatemala 2020.

El sueño comenzó con Cuajo-Luna y se materializó con Hino-One-LaRed. El sueño comenzó con el atletismo y terminó con el ciclismo. José Mardoqueo Vázquez Vázquez, de 25 años, ha conseguido este 1 de noviembre de 2020 el mayor logro para un deportista nacional. Ganó la sexagésima edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala una competencia internacional de la Unión Ciclística Internacional.

Vazquez terminó las diez etapas con tiempo de 31 horas 40 minutos y 44 segundos. El circuito, que fue en anillo periférico, dio inicio y terminó en el parque “Erick Barrondo”, zona 7 de la ciudad de Guatemala.

Mardoqueo Vázquez celebró con su esposa, Yoselin e hijo Dylan, en el podio. Foto: Esbin García.

“Doy gracias a Dios por este triunfo, agradezco a los patrocinadores por acompañarnos siempre, a mi equipo, a mis técnicos. Este triunfo se lo dedico a mi esposa Yoselin, a mi hijo Dylan, a mi papá, José (está en Estados Unidos) y a todo el pueblo de Chuatroj, Totonicapán”, fueron las primeras palabras de Vázquez tras convertirse en el nuevo monarca del ciclismo nacional.

Mardoqueo Vázquez logró este título junto con su equipo que en cada etapa protegió su liderato. Foto Esbin García.

Una vuelta atípica por la pandemia del Covid 19, pero llena de color, de alegría y de apoyo de los guatemaltecos y guatemaltecas a su paso por cada una de las comunidades a que llegó. Una Vuelta que se rindió al esfuerzo de “Súper Mardo” en las escaladas épicas en las etapas 5, 6 y 7.

La sexteta ganadora de la 60 Vuelta a Guatemala que lideró Mardoqueo Vázquez Vázquez, de 25 años. Foto Esbin García.

Vázquez se convierte en el nuevo campeón de la Vuelta a Guatemala en su edición 60. Tras completarse el circuito en el anillo periférico, el orgullo de la aldea Chuatroj, Totonicapán, se coronó como el mejor de la competencia en 2020.

Mardoqueo Vázquez besa la copa de campeón de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

Entre los aplausos de las personas que le apoyaron durante toda la Vuelta, Vázquez ingresó en la meta con los brazos levantados, acompañado de sus compañeros de equipo y la mirada al cielo. El “Súper Mardo”.

Desde la Etapa Reinay, que se corrió entre San José El Ídolo, Suchitepéquez y el cerro El Baúl, Quetzaltenango, Vázquez tomó el suéter de líder y no se lo quitó más.

El campeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vázquez, comparte con líderes comunitarios de la aldea Chuatroj, Totonicapán. Foto CDAG.

El circuito de este domingo lo ganó el panameño, Christofer Jurado, que sumó así tres etapas ganadas en la Vuelta. Cronometró en 105 kilómetros, 2:23:30. Cristian David Pita y Byron Guamá, de Ecuador Team Best PC, fueron segundo y tercero. Además, se coronaron campeones de las metas volantes y la montaña, respectivamente.

Mardoqueo Vázquez, en hombros de algunas personas, celebra la victoria de este domingo 1 de noviembre. Foto Esbin García.

El mexicano Sebastián Rodas, de Dicafriem fue cuarto, y le siguieron, Dorian Monterroso, de San Marcos; Luis López, de Óticas Deluxe; Henry Sam, Decorabaños, Sergio Chumil y Pedro Pablo Morales, Ejército de Guatemala, Alfredo Ajpacajá, Decorabaños; Ignacio Prado, Canel’s México y Fredy Toc, Chimaltenango.

Mardoqueo Vázquez carga a su hijo Dylan mientras estaba en el podia. A su lado está su esposa, Yoselin. Foto Esbin García.

La general, después de más de mil kilómetros recorridos en diez etapas, el primero fue Mardoqueo Vázquez, 31:40:44; segundo, Santiago Ordóñez, a 5:04; Byron Guamá, a 7;29; cuarto, Leonardo González, a 10:53; quinto, Gerson Toc, a 12:25; sexto, Alex Julajuj, a 13:51; séptimo, Sergio Chumil a 14:40; octavo, Harold López, a16:25; noveno, Fredy Toc, a 19:55; y Francisco González, a 23:10.