Vuelta a Guatemala: Tejutla-Santa Catarina Ixtahuacán, la etapa que puede definir al campeón

El reto de este jueves 29 de octubre para los ciclistas que participan en la Vuelta a Guatemala será soportar la alta montaña que conllevan los 101 kilómetros de recorrido.

Mardoqueo Vásquez en plena celebración tras mantener el maillot amarillo de líder general individual de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.
Mardoqueo Vásquez en plena celebración tras mantener el maillot amarillo de líder general individual de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

De Tejutla, San Marcos, a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, rodarán, este jueves 29 de octubre, los ciclistas que participan en la sexagésima Vuelta Ciclística a Guatemala. Como líder general individual de la competencia está José Mardoqueo Vásquez Vásquez del equipo Hino-One-LaRed, que tras pelear pierna a pierna con dos ecuatorianos, y un guatemalteco, mantuvo consigo el maillot amarillo. La etapa de hoy puede ser clave para el ganador de la 60 vuelta al país.

El ganador de la sexta etapa fue el juvenil ecuatoriano, Harold López, de 19 años, quien demostró que el  Ecuador Team Best PC será uno de los duros rivales para Vásquez Vásquez que necesitará del respaldo de su equipo para ganar la 60 edición del giro nacional.

Hasta ahora dentro de los diez mejores corredores de la competencia hay cuatro ciclistas de Hino-One-LaRed que respaldan. La etapa de hoy puede ser determinante.

El ecuatoriano, Harold López, de 19 años, ganó la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Foto Esbin García.

La rodada de la séptima etapa dará inicio en el estadio municipal de Tejutla y seguirá su recorrido hacua San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Palestina de Los Altos, Xela, el monumento al emigrante en Salcajá y llegará en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Durante esta etapa los ciclistas subirán en algunos puntos más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Hasta ahora las etapas han necesitado de buenos escaladores para alcanzar las metas en cada jornada del giro nacional.

Mardoqueo Vásquez celebró en Equipulas Palo Gordo, San Marcos, una vez más el liderato general que ganó con esfuerzo durante la alta montaña que escaló en la sexta etapa. Foto Esbin García.

Los diez mejores corredores hasta este jueves son Mardoqueo Vásquez, que acumula 20 horas, 46 segundos, de rodada al terminar la etapa en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Le sigue el colombiano de Canel’s Pro Cycling de México, Santiago Ordóñez, a 4:08 segundos, Byron Guamá, del Ecuador Team Best PC, que fue segundo en la sexta etapa, a 6:46  minutos; y Edgar Torres, compañero de equipo de Vásquez a 9:43.

Además, Leonardo González, de Chimaltenango-Comayma-Lina Flor, que hasta antes de la Etapa Reina era el sublíder general, está en la posición 5, a 9:59 del líder totonicapense. Jonathan de León, a 10:00;  y Gerson Toc, a 11:57, ambos corren para el equipo de Vásquez. Mientras que Alex Julajuj de Ópticas Deluxe está a 12:49. Cristian Cubides está a 13:33 y Sergio Chumil a 13:38.

Byron Guamá, enfrente, se muestra como uno de los ciclistas que podría pelarle a Mardoqueo Vásquez la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

Tras disputarse la etapa de este jueves faltarán únicamente tres más. De acuerdo con expertos en el ciclismo nacional quien se perfila como ganador es Mardoqueo Vásquez salvo que ocurra algo extraordinario en las etapas que quedan por disputar.