Vuelta Ciclística de Guatemala es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró la Vuelta Ciclística Nacional como Patrimonio Intangible de la Nación, informó hoy el Diario de Centro América.

La Vuelta Ciclística reúne a miles de familias que salen a las calles a observar el paso de los deportistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Vuelta Ciclística reúne a miles de familias que salen a las calles a observar el paso de los deportistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión fue publicada por medio del acuerdo ministerial 373-2019, ya que por más de 50 años se ha convertido en una fiesta deportiva.

Este evento reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en las carreteras y se ha convertido en parte de la cultura guatemalteca, señala el acuerdo.

En la publicación también se indica que el Instituto de Antropología e Historia dictará las medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la Vuelta Ciclística de Guatemala.

“Estamos muy contentos, este es un gran premio a todo el puedo y a la fiesta del pedal”, dijo Stuard Rodríguez, presidente de la Federación de Ciclismo.

Agregó que este triunfo es de todos los guatemaltecos y es un gran paso para la afición del ciclismo guatemalteco.

 

Acuerdo publicado en el Diario de Centro América.

La primera Vuelta a Guatemala se celebró en 1957 y desde su fundación han venido a Guatemala ciclistas de la talla de Jorge Luque, Héctor Patarrollo y Gregorio Ladino, de Colombia; los costarricenses Paulo Vargas, Juan Carlos Rojas y el monarca del 2016, Román Villalobos, entre otros.

Algunos de los ciclistas guatemaltecos que han ganado el giro son: Jorge Surqué, Aureliano Cuque López, Juan José Pontaza, Saturnino Rustrian, Benigno Rustrian, Mario Nufio, Samuel de Jesús Herrera, Héctor Dubón Schwendener, Víctor Castañeda, Edín Roberto Nova, Luis Rodolfo Muj, Fernando Escobar, Fermín Méndez y Manuel Rodas.

Uno de los más emblemáticos en el listado histórico del ciclismo nacional fue Edín Roberto Nova, quien logró ganar en dos ocasiones la vuelta, la primera fue en 1984 y la segunda, en 1988. Esta misma hazaña la hizo Cuque López en 1959 y 1961.

Contenido relacionado:

> El campeón Manuel Rodas está listo para defender su reinado

> El equipo de la Asociación de Quetzaltenango buscará ser protagonista en la Vuelta

> La Vuelta no llegará a Quetzaltenango y vivrá la fiesta en Salcajá

0