Vuelta Ciclística Internacional del Bicentenario: fecha en que se correrá en Guatemala y otros detalles de esta edición

La Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) presentó este jueves 17 de febrero una edición especial de la Vuelta Ciclística a la cual han bautizado como del Bicentenario.

Publicado el
Este jueves 17 de febrero autoridades de la Federación Guatemalteca de Ciclismo hicieron oficial la Vuelta Ciclística Internacional por el Bicentenario. Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez.
Este jueves 17 de febrero autoridades de la Federación Guatemalteca de Ciclismo hicieron oficial la Vuelta Ciclística Internacional por el Bicentenario. Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez.

La Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) y el Grupo Bantrab anunciaron este 17 de febrero la celebración de La Vuelta Ciclística Internacional del Bicentenario.

Esta competencia, de acuerdo con la FGC se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo y recorrerá los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

Esta edición especial de la Vuelta se dividirá en estas cinco etapas: De San José Pinula, Guatemala a Jutiapa con un recorrido de 128.5 kilómetros. La siguiente será de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, a Tecpán Guatemala, Chimaltenango y Ciudad Vieja, Sacatepéquez. En total rodarán 135.6 km.

La tercera etapa será de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla a Quetzaltenango con meta en el cerro El Baúl. Los ciclistas deberán pedalear por 144.5 km. Luego lo harán de San Francisco El Alto, Totonicapán con un circuito en  Salcajá, Quetzaltenango para terminar en Piedra María Tecún, 135.5 km.

La última etapa será de San Pablo La Laguna, Sololá y la meta será en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Este recorrido será de 85.3 km.

Los equipos extranjeros que disputarán esta competencia serán el Team Medellin de Colombia, Canel’s Pro Cycling de México, Banco Guayaquil de Ecuador, Selección Nacional de Panamá y Carithos Bakery-Ferreteria Aguilar de Costa Rica.

“Contaremos con la participación de grandes figuras nacionales entre ellas Mardoqueo Vásquez de Hino-One-La Red-Suzuki, así como Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá del Decorabaños”, informó Estuardo Rodriguez, presidente de la FGC.

Esta edición especial de la Vuelta llega como un complemento a la del año pasado que no se llevó a cabo por la pandemia de covid-19.

En octubre y noviembre próximo está planificada una edición más de la Vuelta a Guatemala.