Juliano Rangel, al minuto 20, adelantó a los leones y Jhonatan López al 25 hacia soñar a los de Marquense con el triunfo; sin embargo, Édgar Chinchilla al 38 consiguió el descuento y le dio vida al sueño del campeón nacional.
Para el segundo tiempo, los dirigidos por el costarricense Hernán Medford fueron mejor y mostraron ambición y deseo de ganar el duelo, frente a unos leones que se conformaron y se vieron superados en todas sus líneas por los altenses.
La obra de Silva
El delantero brasileño Israel Silva inició su faena goleadora al minuto 51, en un empate que ya era importante para los visitantes.
El técnico de Marquense hizo ingresar a Jorge Estrada y el colombiano Roberto Peña, quienes poco o nada aportaron en el partido, y sobre el 66 la tercera modificación de los leones llegó con Julio Vanegas, en busca de tener mayor presencia ofensiva.
Por Xelajú llegaron al campo Milton Leal y Edwin Villatoro, lo que le dio mayor empuje a los visitantes, que al 77, vieron coronadas sus esperanzas de sumar su primer triunfo de vista en el torneo, tras la anotación de Israel Silva, quien sumó su gol 118 con Xela, 149 en la Liga Nacional y 18 en el clásico de occidente.
Vanegas pudo empatar el juego, pero su remate dentro del área chiva se fue arriba de la portería a falta de tres minutos de juego.
Xelajú acumula 21 puntos y se ubica provisionalmente en la cuarta posición, con lo que fue su primer triunfo de visitante luego de 13 fechas disputadas en el Torneo Apertura.