Deportes

“Fue la mano de Dios”: Las recordadas (y polémicas) frases que dijo Diego Maradona

Diego Armando Maradona fue un genio dentro de la cancha, pero también fue conocido por sus explosivas frases que le dieron la vuelta al mundo.

Fanáticos de Maradona alrededor del mundo se despiden de su ídolo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Fanáticos de Maradona alrededor del mundo se despiden de su ídolo. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 25 de noviembre de 2020, miles de admiradores se despidieron de la estrella del futbol argentino, Diego Armando Maradona, “el Pelusa” y para inmortalizarlo haremos un conteo de las siete frases que marcaron su carrera.

Las frases fueron pronunciadas por el astro argentino en momentos trascendentales de su carrera. En este conteo esperemos abarcar al menos dos décadas de su trayectoria.

Las frases fueron pronunciadas por el astro argentino en momentos trascendentales de su carrera.

1.”Yo no me drogué. Me cortaron las piernas”

Maradona pronunció estas palabras cuando salió positivo a la efedrina y tuvo que abandonar el Mundial de 1994, en Estado Unidos. Ese año la albiceleste no pasó de los octavos de final y fue Brasil el país que se coronó como ganador. La albiceleste de Maradona había iniciado con pie derecho el Mundial derrotando a Grecia 4-0 con un gol del “10”.

Sin embargo, las sustancias estimulantes encontradas en el jugador le impidieron continuar capitaneando a su selección. Con un equipo minado futbolística y anímicamente, la selección de Argentina fue eliminada por Rumanía con un marcador de 3-2 que significó la salida de temprana de Argentina de la Copa del Mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=dxERnRZmiMc

2. “Fue la mano de Dios”

Esta frase corresponde a uno de los partidos de Mundial más polémicos y espectaculares de la historia. Argentina e Inglaterra disputaban un partido de cuartos de final el 22 de junio de 1986, en México.

A los 51 minutos de juego, Maradona utilizó su mano izquierda para realizar el primer gol para la albiceleste. El segundo lo convirtió tan solo cuatro minutos después de haber iniciado una carrera desde la mitad de la cancha y esquivado a cinco jugadores ingleses. El marcador quedó 2-1 a favor de argentina y permitió que avanzaran a la siguiente fase.

3. “La pelota no se mancha”

La frase que se convirtió en el lema de vida del astro del futbol. La dijo durante su partido de despedida en el estadio de La Bombonera, en Argentina, casa del club Boca Junior. “El futbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. (…) Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, dijo en esa ocasión.

El partido de despedida fue el 10 de noviembre de 2001.

4. “Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía… Para siempre”

Maradona, al hacer referencia al número 10 de la selección argentina, aseguró que ese número siempre iba a ser de él. Estas palabras las dijo cuando le dieron ese número en la selección de Argentina al astro Lionel Messi. Con el que, años después, sostuvo una amistad.

5. “Jugar sin público es como jugar en un cementerio”

Estas fueron las palabras de Diego Armando Maradona en 1987. Maradona, en ese momento,  ya estaba teniendo muchos problemas en el ámbito laboral por su adicción a las drogas.

6.”¡Esos tipos le toman la leche al gato!

Expresó el astro del futbol argentino para hablar sobre la corrupción que había entre los directivos de los equipos de los que él formaba parte.

7. “Pelé debería de volver al museo”

Muchos de los aficionados del futbol constantemente comparaban a los astros del futbol Pelé y Maradona. Esto hizo que, en varias ocasiones, Maradona hiciera declaraciones controversiales en contra del astro del futbol brasileño. En esa ocasión, en 2010, el argentino utilizó la frase cuando Pelé se refirió al uso de la pelota Jabulani.

 

 

ESCRITO POR:

Luisa Laguardia

Luisa Laguardia

Periodista de Guatevision especializada en investigación, certificada en persuasión con datos por el INCAE Business School, y con experiencia en medios escritos, radiales, digitales y televisivos.