¡Achuapa logra el ascenso a la Liga Nacional! El equipo de El Progreso, Jutiapa, regresa a la máxima categoría después de 19 años

Achuapa regresa a la liga de los consagrados donde militó en la temporada 2000-2001, además con el técnico Irvin Olivares logró el ascenso a Primera.

Los jugadores de Achuapa celebran después de lograr el ascenso. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Los jugadores de Achuapa celebran después de lograr el ascenso. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Achuapa esperó 19 años para volver a la Liga Nacional de Futbol, luego de vencer 3-1 al Deportivo San Pedro en la primera serie de ascenso disputado en el Estadio Nacional Doroteo Guamuche Flores.

El equipo cebollero campeón del Torneo Apertura 2019 salió al campo con la consigna de regresar a la Liga Nacional, en donde solo ha estado en una ocasión y de forma fugaz en la temporada 2000-2001.

San Pedro es el único de los cuatro protagonistas de estas llaves, aún no sabe que es estar en el máxima circuito, aunque con un plantel bastante experimentado.

Tras unos primeros minutos sin mayor intensidad, el conjunto cebollero se adelantó en el marcador vía Ribix Aldair García, aprovechando una imprecisión  en la zona defensiva, dominó el balón y a placer remató frente a la portería al minuto 10.

Sobre los 20 minutos un incidentes se produjo en las bancas, donde el jugador Eduardo Gómez sufrió de convulsiones, fue atendido en primera instancia por el cuerpo médico del equipo y posteriormente se unieron elementos de la Cruz Roja Guatemalteca a donde finalmente fue trasladado.

Con la ventaja mínima así como el dominio el equipo jutiapaneco se fue al descanso.

Rodriguez

Ambos técnicos replantearon sus esquemas, Francisco Melgar envió a todo su equipo al frente a buscar rápidamente el empate para manejar mejor el resultado y el mismo lo consiguió en un desborde por derecha de Brailín De León envió su centro al segundo palo, donde apareció Leandro Rodriguez a ponerle la frente al balón al minuto 59.

La anotación le dio más emotividad e intensidad al juego, donde las jugadas fuertes empezaron a prevalecer y esto obligó al árbitro Walter López a mostrarle la segunda tarjeta amarilla del juego a Brailin De León, dejando con diez jugadores al equipo shecano al minuto 87.

Tiempos Extras.

La condición física de ambos conjuntos tras el parón de casi 5 meses empezó a notarse tras el alargue en los tiempos suplementarios, donde los “cebolleros” lograron volver a ponerse en ventaja en el marcador, vía Jorge Escobar que recibió un pase filtrado para vencer al portero Padilla al minuto 98.

En el segundo tiempo extra, a pesar de la insistencia del equipo occidental no le alcanzó las fuerzas ni el tiempo y al contrario tuvo que soportar el gol de la sentencia oriental, con la anotación nuevamente de Escobar en un contragolpe al minuto 111.

Achuapa regresa a la liga de los consagrados donde militó en la temporada 2000-2001, además con el técnico Irvin Olivares logró el ascenso a Primera.