Agosto o septiembre ¿Cuándo debería volver el futbol de la Liga Nacional?

La posibilidad de que el torneo Apertura 2020 arranque el 26 de julio cada vez se vuelve más complicado por la pandemia del covid-19.

El retorno de las competencias podría ver una luz en agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El retorno de las competencias podría ver una luz en agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los desafíos para que los equipos de futbol comiencen su reacondicionamiento físico, como preparación para el torneo Apertura 2020, cada vez son mayores, debido al incremento de casos de covid-19 en el país.

Puedes

La Liga Nacional ha fijado dos fechas tentativas para el inicio del torneo. La primera es el 26 de julio y la segunda, 15 de agosto, ambas para terminar en diciembre —22 jornadas en la fase de clasificación—.

La primera opción se empieza a alejar, debido a las nuevas disposiciones del Gobierno —domingos 21 y 28 de junio con toque de queda de 24 horas— ante la escalada de contagios, por lo que la agenda para que el futbol retorne a las canchas tendrá que cambiarse para julio.

El tiempo se ha convertido en un enemigo para la preparación, ya que han pasado más de tres meses sin actividad y al volver habrá que tener mucho cuidado, afirman preparadores físicos de la Liga Nacional.

“Si me preguntas a mí, me gustaría que los chicos tuvieran entre seis y ocho semanas de preparación, pero también sabemos la necesidad de vender el producto futbolístico y quizá nos van a dar menos tiempo”, afirma el argentino Ezequiel Barril, preparador físico de Municipal.

“Soy una persona respetuosa, y como preparador físico sigo mucho las reglas, y las reglas son las que dicta el Gobierno. Nos vamos a aferrar a lo que ellos digan”, agrega el argentino.
La Liga Nacional sostendrá una reunión virtual el próximo 26 de junio, en la cual definirá la fecha para el inicio del torneo, aunque los escenarios no son nada alentadores.

El futbolista nacional Jairo Arreola continuará con Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Los directivos del futbol se han mostrado escépticos ante la situación actual del país.

“Es lamentable. Entre más contagiados, más muertos, y si la gente no hace caso no vamos a salir adelante; el deporte seguirá parado. Sobre todo el futbol, y muchas personas viven de esto. Calculo que entre agosto y septiembre arrancará el torneo, pero dependerá mucho de la cantidad de contagios”, advierte Gerardo Paiz, presidente de la Federación de Futbol.

La Liga Nacional también se apresta para esta situación.

“Nosotros planteamos escenarios con base a lo que decidan las autoridades. Esperamos que sea lo antes posible, pero no hay certeza de nada. Lo ideal sería empezar tarde, pero seguros”, expresa Jaime Sánchez, presidente de La Liga.