Agustín Herrera explica el martirio que viven los futbolistas extranjeros en Guatemala por la cuarentena debido al coronavirus

El mexicano Agustín Herrea señala que es difícil estar lejos de la familia. “A mí también me ha tocado vivirlo. Obviamente, no como en una pandemia, pero aun así es complicado”, afirmó respecto a los extranjeros que están varados en Guatemala y que viven solos.

Agustín Herrera es uno de los extranjeros más rentables en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
Agustín Herrera es uno de los extranjeros más rentables en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

La familia es un baluarte para muchos futbolistas extranjeros de la Liga Nacional que se han tenido que quedar en Guatemala debido a la pandemia.

Muchos de esos jugadores están solos en el país, lo que representa un reto emocional, pero se les ha recomendado quedarse por seguridad, al menos hasta que puedan negociar sus contratos con sus respectivos clubes.

Jugadores como el mexicano Agustín Herrera, de los cremas, que aún tiene contrato con el club, manifestó que no se moverá de Guatemala y espera que la crisis sanitaria pase, para seguir con su trabajo en la cancha.

El futbolista sinaloense es consciente de que varios deportistas extranjeros están solos en el país, por lo que les recomienda tomar fuerza, por su seguridad y la de sus familias.

El mexicano Agustín Herrera es una de las figuras blancas. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

“Es difícil estar lejos de la familia. A mí también me ha tocado vivirlo. Obviamente, no como en una pandemia, pero aun así es complicado”, afirmó el artillero.

“Les digo que agarremos fuerza, que sepan que todos estamos pendientes unos de otros y que, primeramente Dios, todo esto va a pasar rápido, y que lo importante es priorizar nuestra salud y la de los demás”, agregó.
Todos los refuerzos extranjeros de Comunicaciones y Municipal se encuentran aún en el país, y casi en la misma situación están los de Antigua GFC.

Por Xelajú MC, otro de los protagonistas en la Liga Nacional, solo el salvadoreño David Rugamas pudo regresar a su país, pero aún tiene contrato con el club.

Respaldo

El equipo rojo le recomendó a sus jugadores extranjeros que no viajen mientras se mantengan las negociaciones, ya que no es muy recomendable por los riesgos que conlleva por el covid-19, y porque al regresar tendrían que guardar 14 días de cuarentena.

“No vale la pena que se vayan a sus países. Si se mantiene el plan como estaba, van a tener pocas semanas de vacaciones, y arriesgarse a irse no lo veo tan prudente. No se ha estimado eso en el club”, afirmó Selvyn Ponciano, gerente del equipo escarlata.

Hasta ahora, rojos y cremas no han confirmado ninguna salida de extranjeros, pero si se diera en estos días el retiro de alguno, la postura del equipo es respaldar su regreso al país de origen, si fuera necesario.

“Al momento en que se haga oficial la salida de alguno de ellos, la idea será ayudarlos y que tengan el respaldo para poder salir lo más seguro posible”, aseguró el gerente carmesí.

Afirmó que por ahora el club no tiene interés por el retorno del mexicano Othoniel Arce, y que la contratación de los extranjeros dependerá del presupuesto para la siguiente campaña.

El paso del mexicano por Antigua fue fundamental. (Foto Prensa Libre: Carlos Viente)

Movimientos

En Antigua GFC, el costarricense Josué Martínez podría quedar descartado de los planes del técnico mexicano Antonio Torres Servin para el Apertura 2020.

Su compatriota José Mena y el colombiano Juan Osorio podrían continuar con el club aguacatero, y por eso no han viajado.

El conjunto de Comunicaciones, por medio de su Departamento de Prensa, informó que sus refuerzos están en Guatemala, debido a que las fronteras están cerradas y el club dará a conocer su postura cuando haya datos oficiales de lo que puede ser el inicio de la siguiente temporada, para determinar el futuro de sus jugadores.

El futbol de Guatemala está detenido desde el 16 de marzo, debido a la pandemia, y fue cancelado definitivamente por la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) el 22 de mayo recién pasado.

0