Ayer, el dirigente, en una votación cerrada —siete contra cinco—, le ganó el pulso a Irasema Meléndez de Quinteros, presidenta de Cobán Imperial, para quedarse por tercera ocasión al mando de la primera fuerza del futbol guatemalteco.
“Fue el proceso, de los tres que sostenido, en el que más he sufrido porque el otro grupo de trabajo era encabezado por dos presidentes de equipo”, indicó satisfecho, Cruz Berganza.
Otras de las ligas que eligieron a su comité ejecutivo:Humberto Ávila fue el gran triunfador en las elecciones de la Primera División. Derrotó a Carlos Véliz.
• En la tercera división triunfó la planilla de Víctor Castillo.
• Héctor Aragón se impuso en la Liga de Futsal.
La votación tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que fue la encargada de convocar al proceso eleccionario para cumplir con el cronograma que estableció la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), para continuar en el camino de eliminar la suspensión del balompié local.
Municipal y Comunicaciones, los equipos más ganadores del futbol guatemaleco —60 títulos entre ambos—, son de los padrinos que tiene el proyecto de Cruz Berganza, un directivo que comenzó su carrera con Suchitepéquez y luego su apoyo lo trasladó a Sacachispas de la Primera División.
También tuvo un breve pero estratégico paso por Petapa, que le dio derecho a participar en una nueva contienda y generar el malestar de su contrincante Irasema Meléndez, quien aduce irregularidad en su inscripción porque en su planilla estaba el único representante de los loros, Héctor Armando Cortez.
“Estamos satisfechos. Hay que seguir trabajando en la transparencia y en recuperar la credibilidad del futbol. Hoy —ayer— era uno de los primeros pasos. El voto no solo es por la liga, sino porque todo está amarrado con la suspensión”.
Condicionales
“Le agradezco a los siete equipos por su confianza. Por ellos fue que participé otra vez en las elecciones. Son quienes han visto lo que ha cambiado la liga administrativamente y económicamente. No quiero perpetuarme en el poder”, dijo el dirigente que está en la Liga Nacional desde el 2008 y que un año después intentó participar en el proceso eleccionario para la Fedefut con la planilla de Brayan Jiménez Hernández —acusado de actos de corrupción por la justicia estadounidense—.
“Fueron dos votos la diferencia. Es algo extraño, pero así toca a veces. No estamos conformes con el resultado. Soy nueva en esto; los de la otra planilla ya tienen sus años. Seguiré luchando para tener una mejor participación en el futbol”.
“El Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) inscribió y notificó ayer a tres de las cuatro planillas que participarán en las elecciones para la presidencia de la Federación Nacional de Futbol, mientras que la de Brayan Jiménez tiene hasta las 19 horas para presentar la papelería requerida, ya que uno de sus vocales, el dirigente Alfonso Cruz Berganza, no puede participar, debido a que no llena los requisitos necesarios”, consignó Prensa Libre el 9 de octubre del 2009.
Jaime Sánchez —ex Universidad y ahora representante de Guastatoya—, Wálter Rodas —Xelajú MC—, Rony de León —Malacateco— y Héctor Escobedo —ex Heredia y ahora Municipal— .