Amarini Villatoro: “En mi queda que di lo mejor que pude para la Selección”.

El técnico nacional, Amarini Villatoro, no explicó si seguirá al frente de la Selección Nacional, pero eso sí, dejó claro que se siente frustrado, como el grupo de jugadores, por la forma en que quedaron eliminados de la Copa Oro y también del Mundial de Qatar 2022.

Publicado el
El técnico guatemalteco compareció ante los medios después de la derrota ante Guadalupe. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla.
El técnico guatemalteco compareció ante los medios después de la derrota ante Guadalupe. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla.

“Lastimosamente nos quedamos fuera, en los penales, en un juego que fue parejo, fue peleado, muy reñido”, dijo Villatoro en la conferencia de prensa posterior a quedar eliminados ante Guadalupe en la tanda de penales 9-10 (1-1 en el tiempo regular.

“Fracasamos, así de sencillo, porque no clasificamos, porque el objetivo era clasificar, el objetivo era estar en Copa Oro, así hay que resumirlo”, aseveró con contundencia.

“El grupo está muy tocado, muy frustrado, y yo también, por la forma en que se dieron las cosas, porque quedamos eliminados de esta manera (de la Copa Oro), por la forma en que quedamos eliminados del Mundial”, expresó el entrenador de la Bicolor.

Según Villatoro “no hay palabras para describir este sentimiento de frustración. Todo eso no depende de mí, creo que en mi queda que di lo mejor que pude con la Selección. Traté de hacer las cosas de la manera más profesional posible, lo mejor posible”.

“No nos alcanzó. Uno aprende de esto, deja mucho aprendizaje, mucha madurez, a mi corta edad, creo que son unas grandes experiencias vividas, fuimos mejorando cosas, pero no nos alcanzó”, puntualizó.

Hasta ahora se desconoce si el estratega nacional seguirá al frente de la Sele. Su contrato vence el 31 de diciembre de 2021. Antes de llegar a la Bicolor hizo bicampeón al Guastatoya, hecho que hasta ahora ningún técnico nacional ha logrado.

El técnico de 39 años, nacido en Cobán, Alta Verapaz, dirigió su primer partido con el combinado patrio el 23 de marzo de 2019 ante Costa Rica, en un amistoso que disputaron en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Fue un primer partido después de la sanción que recibió Guatemala por el caso de corrupción que involucró a antiguos dirigentes de la Federación Nacional de Futbol.

Villatoro desde aquella vez ha dirigido hasta ahora 23 partidos. De esos perdió tres, de fogueo, ante Paraguay, 2-0; México, 3-0 y Panamá 0-2. En cinco oportunidades empató, incluido el juego decisivo ante Curazao que lo dejó fuera de competencia para Qatar 2022 por diferencia de goles.

El resto de partidos han sido victorias. Muchas de estas que sirvieron para llegar a las instancias definitivas para la clasificación mundialista y la Copa Oro. Fueron 13 partidos amistosos, cuatro de la Liga de Naciones de Concacaf, cuatro para el Mundial de Qatar 2022 y dos de la fase preliminar de la Copa Oro.