Amarini Villatoro, un año al mando de Selección que el covid-19 vino a “entorpecer”

La pandemia del nuevo coronavirus lo ha alejado del lugar que más disfruta, el terreno de juego, pero lo que no le ha quitado es el deseo de aumentar sus conocimientos y continuar la planificación en que el estratega Amarini Villatoro tiene puesta toda su confianza, porque pronto volverá la Selección Nacional.

Publicado el
Amarini Villatoro cumple un año como entrenador oficial con la Selección Nacional. El 9 de junio del 2019 fue su debut frente a Paraguay. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Amarini Villatoro cumple un año como entrenador oficial con la Selección Nacional. El 9 de junio del 2019 fue su debut frente a Paraguay. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 2020 era el año esperado en que la Bicolor tendría exámenes más complicados, pues debía buscar su clasificación a la Copa Oro 2021 e iniciar el camino al Mundial de Qatar 2022, pero el covid-19 lo evitó.

Hace un año, el 9 de junio Villatoro dirigía su primer partido como entrenador de la Sele, oficialmente. El 1 de ese mes le daban la confianza y dejaba de ser el interino para buscar el ascenso a la Liga B de la Concacaf; una meta cumplida que lo llevó a renovar contrato, el cual vence en diciembre.

¿Cómo resume este primer año al mando de la Selección?

Como una gran experiencia. Ha sido lindo estar con la Selección. Lamentablemente, la pandemia vino a entorpecer el proceso que se tenía, nos complicó el crecimiento.

De acuerdo con su planificación, ¿en qué momento se encontraba la Bicolor?

Estábamos en formación del modelo de juego y en nuestra filosofía. Hacía falta mucho porque estábamos buscando variantes, queríamos tener una base, una columna vertebral.

Los jugadores que se mantienen en el proceso, como Carlos Gallardo, ¿han sido importantes para la Selección?

Los jugadores de experiencia son importantes. Es lógico que el recambio generacional se debe hacer paso a paso. No se puede dar de un golpe, porque los jóvenes siempre necesitan uno de experiencia para apoyarse en ellos. Además, es importante su liderazgo en el camerino, dentro de la cancha. Siempre es bonita esa combinación porque todos aportan y es necesario.

La Selección Nacional contra Antigua y Barbuda
La Selección Nacional vivió su último triunfo el 21 de noviembre frente a Antigua y Barbuda. (Foto Prensa Libre)

¿Cómo ve el panorama para lo que resta del año?

Hemos hablado con la Federación y se van a respetar las fechas. Si no se puede jugar, vamos a tratar de avanzar con el trabajo. Esperamos que cuando se abran las fronteras, en octubre, noviembre o diciembre, se pensaría en tener algún fogueo, si lo permiten el Gobierno y la misma Fifa.

¿La Sele es el reflejo de la Liga?

No estoy de acuerdo con eso, los ritmos son totalmente diferentes. Los clubes sí reflejan el nivel de la Liga, mientras que la Selección va acompañada de una buena generación y eso te hace tener una buena camada, como sucedió en el 2006. Nosotros también queremos ser una buena generación y será clave lo que mostremos el próximo año.

Con el cambio de formato Qatar 2022, ¿cómo le gustaría que quedara para Guatemala?

Debemos estar preparado para lo que venga. Lo que sí es factible, porque lo ha dicho Fifa, es que no serán excluyentes y a partir de ahí a mí me agrada, porque vamos a tener participación. Lo importante será poder pelear un lugar para el Mundial.

De todos los partidos que ha dirigido con la Selección, ¿con cuál se ha quedado más satisfecho?

Me quedaría con el juego contra Puerto Rico de visita. Creo que hicimos un partido casi perfecto. Por la buena aplicación táctica, orden, lectura de juego, sobre todo en el segundo tiempo. No perdimos la cabeza, evitamos que llegaran en lo mínimo y fuimos contundentes.

Selección Nacional frente a Puerto Rico
La Selección Nacional disfrutó del triunfo frente a Puerto Rico. (Foto Prensa Libre)

¿Espera que para este torneo los futbolistas guatemaltecos tengan más oportunidad para jugar?

Creo que debe ser un balance entre los nacionales y los extranjeros, porque permite que el guatemalteco compita, que no se acomode, sino que trate de pelear, de salir al extranjero. A medida que demuestre que tiene la actitud se ganará la oportunidad.

¿Seguimos teniendo carencia de delanteros?

Sí, es un problema, como todo, de formación. Seguiré criticando el formato de competencia porque lo hace más difícil, porque a los entrenadores nos cuesta el trabajo individual. ¿En qué momento se puede ser formador con este formato?, si se la pasan domingo a jugar, lunes a recuperarse, martes planificar encuentro, miércoles jugar, jueves recuperar, viernes y sábado planificación del próximo partido. Esperemos que los delanteros nacionales tengan más minutos y más ritmo.

En el formato propuesto por la Liga se respetan las fechas Fifa. ¿Cree que así será?

Sí, pero después se ajusta todo jugando seis miércoles seguidos, y luego le piden al entrenador que proyecte jóvenes, pero no hay tiempo, si se juega miércoles y domingo. Eso limita a todos. Creo que en el momento de hacer los calendarios se debería dejar un poco el orgullo, tomar en cuenta más a los técnicos, preparadores físicos, y algún especialista en mercadeo. Se deben buscar nuevas ideas para proyectar mejor la Liga.

Debut de Amarini con la Selección
Amarini Villatoro debutó oficialmente con la Selección frente a Paraguay, pero perdió. (Foto Prensa Libre)

¿Se imagina el próximo partido de la Bicolor sin aficionados?

Es posible, por como están sucediendo las cosas. Hay que estar preparado para ello.

¿Cuál ha sido su aporte en la Selección?

La renovación del plantel, vamos haciendo el recambio generacional.