Apertura 2021: El Clásico 317 entre Municipal y Comunicaciones terminó empatado en el estadio El Trébol

Municipal y Comunicaciones empataron 0-0 el Clásico 317 de la historia este jueves 23 de diciembre en el estadio El Trébol de la capital guatemalteca. La definición será el domingo 26 en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Publicado el
Municipal y Comunicaciones se defendieron bien durante el Clásico 317 que disputaron en el estadio El Trébol este jueves 23 de diciembre a las 15 horas. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.
Municipal y Comunicaciones se defendieron bien durante el Clásico 317 que disputaron en el estadio El Trébol este jueves 23 de diciembre a las 15 horas. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.

El juego fue demasiado táctico, de esperar un error del rival. Ni Municipal ni Comunicaciones arriesgaron más de la cuenta en la semifinal de ida. El juego fue poco vistoso, de entradas fuertes, de pelea en la media cancha y de dejarlo todo para la vuelta el domingo 26 de diciembre a las 20 horas en el Doroteo Guamuch Flores.

El primer tiempo, eso sí, tuvo ritmo. Los rojos corrieron mucho más que los blancos, quienes bien parados en todas sus líneas, esperaron para contrarrestar las llegadas.

Jugadas con posibilidades de ser gol hubo cuatro. Dos por bando. Quizás la más clara la tuvo el defensa Nicolás Samayoa, pero se le enredó entre las piernas y sacó un disparo débil y a las piernas de un jugador rojo.

La otra fue de Andrés Lezcano que recibió un centro preciso de Alexander Larín desde la banda izquierda. El testarazo pegó en el larguero y se salió.

Alejandro gambeta Díaz fue quien más lo intentó en el primer tramo. Sacó dos centros que a la llegada de sus compañeros no pudieron conectar en buena forma y cayeron en las manos del meta Kevin Moscoso.

En la segunda parte se vinieron los cambios. José Saturnino Cardozo, al igual que Willy Coito Olivera, sin comer ansias, ajustaron sus cuadros porque el cansancio alcanzó a algunos de los jugadores.

Óscar Santis, que no fue titular en esta ocasión a pesar de haber sido pieza clave en anteriores juegos, incluso la Liga Concacfa, ingresó por Rodrigo Saravia que lució sólido en la media cancha, pero terminó fundido.

Además, el cubano Karel Espino sustituyó al salvadoreño Alexander Larín para darle más frescura a la media cancha y ajustar la marca, sin embargo, ingresó nervioso y duró poco más de cinco minutos en la cancha hasta que los cambiaron por el  mexicano Marco Bueno.

Cardozo confió en el tico-guatemalteco Anllel Porras que ingresó por el salvadoreño Jaime Alas y Luis Rosas sustituyó a Pedro Altán. Estos cambios le hicieron bien a los rojos, que forzaron precisamente a Olivera a dar marcha atrás con el movimiento de Espino por Bueno.

El primer tiempo fue una dura batalla en la media cancha. Las ocasiones fueron contadas. Quien más cerca estuvo fue Comunicaciones en un cabezazo de Andrés Lezcano que topó en el larguero.

Sin embargo, los dos cuadros disputaron con un juego fuerte en la media cancha. Los jugadores que más generaron ofensiva fue Alejandro gambeta Díaz por el lado rojo y José Manuel Contreras por el albo.

En el minuto 88 tuvieron que ser sustituidos el Moyo Contreras y Steve Makuka porque los dos resultaron heridos durante un choque con las cabezas mientras disputaron un balón en el área crema.

Por Makuka ingresó Carlos Gallardo y por Contreras, Carlos Castrillo. Además, el delantero nacional, José Carlos Martínez abandonó el juego por Gustavo Britos cuando ya casi finalizaba el cotejo.

Los dos guardametas en los primeros 45 minutos estuvieron atentos a las llegadas de los rivales, y lograron dejar en cero sus porterías.

Willy Coito sorprendió con no incluir al siempre titular Óscar Santis en este primer partido de la semifinal del futbol guatemalteco.

La vuelta la disputarán en el estadio Doroteo Guamuch Flores el domingo 26 de diciembre a las 20 horas. Hasta ahora el marcador está 0-0 y si persiste en el siguiente partido avanzarían los cremas por su mejor posición en la clasificación.

El árbitro internacional Mario Escobar Toca fue el designado para el juego. Le acompañará Juan Tipaz, Jorge Ordóñez, como asistentes y Luis Escobar como cuarto silbante.

La última vez que Municipal le ganó a Comunicaciones en clásicos fue en el torneo Apertura 2019. Aquella vez los escarlatas se coronaron de la mano de Sebastián Bini. Desde entonces la hegemonía ha sido blanca en los cinco partidos previos a este.

Hasta ahora Municipal y Comunicaciones empatan en victorias en clásicos, 108 para cada uno y han empatado en 101 ocasiones.