APG condena censura a la Prensa en partido de Municipal tras publicación de gesto obsceno de Matías Rotondi

Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, defiende censura a la Prensa con el argumento de que se sintieron “afectados” con las publicaciones relacionadas con el gesto obsceno de Matías Rotondi.

Publicado el
Matías Rotondi festeja su gol frente a Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Matías Rotondi festeja su gol frente a Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa rechazan la censura que el Club Social y Deportivo Municipal impuso a varios periodistas para que cubrieran el partido de vuelta de semifinales ante Guastatoya, disputado el domingo pasado, debido a las publicaciones sobre un gesto obsceno que su jugador Matías Rotondi hizo en el partido anterior.

“La noche anterior al partido, Prensa Libre y Guatevisión denunciaron que, pese a que habían completado los requisitos de acreditación, el club ordenó que no se les permitiera el ingreso. El gerente y exjugador de Municipal, Selvyn Ponciano, argumentó que la medida se debía a que se sentían “afectados” por las publicaciones realizadas sobre el gesto que hizo su jugador Matías Rotondi”, señala la APG.

Agrega que “entre los reporteros a los que el Club les vedó el ingreso al estadio Luis Felipe Carrera, en la zona 7 capitalina en cercanías del Trébol, se encuentran Fernando López de Prensa Libre, así como Julio Palacios y Ronald Motta, presidente y vicepresidente de Cronistas Deportivos de Guatemala (CDG)”.

La APG refiere que “la disposición del club no solo viola la Ley de Emisión del Pensamiento y el Artículo 35 de la Constitución Política, sino también la Ley de Espectáculos Públicos, que garantiza el ingreso de reporteros a este tipo de actividades”.

Además, reitera que “ni el equipo ni sus dirigentes pueden argumentar las críticas negativas o señalamientos a sus miembros para vedar arbitrariamente la presencia de medios de comunicación y reporteros. Dichas acciones constituyen censura y una amenaza a lo que establece la ley en cuanto al libre acceso a las fuentes”.

“Municipal ni ningún otro equipo puede aceptar con beneplácito únicamente las notas o comentarios positivos sobre la institución y rechazar, con represalias, las publicaciones que señalan aspectos negativos. Esperamos que todos los equipos mantengan una política de respeto y apertura hacia la Prensa, en especial los que se hacen llamar equipos grandes”, agrega la APG.

Además, dice que “la APG demanda al Club Municipal y al Club Comunicaciones garantizar el libre acceso de los reporteros a los partidos que se realizarán en los próximos días por la final de la Liga Mayor de Futbol. Solicitamos a la Liga Nacional de Futbol de Guatemala estar vigilantes y tomar acciones sobre estas medidas que afectan la libertad de expresión”.

También lea: El gesto obsceno de Matías Rotondi durante su festejo en Guastatoya
 

Preocupación

Además, la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) mostró su rechazo ante la censura que fueron víctimas varios periodistas por parte del Municipal y señaló en un comunicado que manifiesta su “rechazo por esta decisión que atenta contra el derecho a informar y ser informado y fundamentalmente contra la libertad de prensa y de emisión de pensamiento, contenida en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Agrega que la Constitución “manda que la actividad de los medios de comunicación social es de interés público y que es libre el acceso a las fuentes de información. Incluso, señala el camino para quienes se crean ofendidos y les otorga el derecho a la publicación de sus respectivas defensas, aclaraciones y rectificaciones, pero dice claro que ninguna autoridad podrá limitar el derecho a la libre emisión del pensamiento”.

“Manifestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que en ese mismo partido trabajaron los periodistas deportivos nacionales, mezclados entre el público, sin las facilidades para desarrollar su labor dignamente”, refiere la entidad.

También lea: VIDEO | Matías Rotondi, arrepentido: “Pido perdón a los que pude ofender”
 

Agrega que “estas prácticas recurrentes, lamentablemente, no solo vienen de un club específico, sino en el pasado reciente se ha dado con otros equipos de la Liga Nacional y de Primera, Segunda y Tercera División, los cuales no solo limitan el acceso, sino que en algunos casos se han registrado agresiones físicas y verbales de personal de seguridad y directivos contra miembros de la prensa nacional”.

Por lo anterior, la ACD “demanda a la Federación Nacional de Futbol que accione como máxima instancia del futbol nacional, para que cesen estas actividades que coartan la libertad de prensa y crean un clima hostil contra el gremio periodístico nacional”.

Además, a la Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División “que instruyan a sus clubes para que se respete el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Emisión de Pensamiento”.

También lea: Matías Rotondi lidera la goleada (7-1) de Malacateco contra el Deportivo Iztapa