Asambleístas retan a Fifa al solicitar una Asamblea Extraordinaria

Doscientos dieciséis días tardó el respaldo que la Asamblea General prometió otorgarle al Comité de Regularización que impuso Fifa -nombró en enero- en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

La Federación de Futbol de Guatemala podría ser suspendida por la Fifa. (Foto Hemeroteca PL).
La Federación de Futbol de Guatemala podría ser suspendida por la Fifa. (Foto Hemeroteca PL).

Cuarenta minutos después de que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) diera a conocer, el miércoles pasado, la suspensión de seis meses hacia la cúpula dirigencial  por el caso de los jugadores dopados de Antigua GFC, un documento firmado por 31 asambleístas ingresaba a la Fedefut para solicitar que se convoque a una Asamblea General Extraordinaria para el 30 de septiembre próximo.

Resalta la firma del portero Carlos Mérida, quien desde el miércoles está en Colombia para disputar la Copa del Mundo con la  Sele de futsal.

La acción utilizada por los dirigentes, que representan el 70 por ciento de la Asamblea General del Futbol y que eligieron al expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez —enfrenta proceso en EE. UU. por corrupción—, genera incertidumbre y podría ocasionar que la Fifa pase de la intervención a la desafiliación, el peor de los escenarios, según el artículo 14 numeral 3 de sus estatutos.  

“Minutos después de darse lectura a la sentencia del Tribunal de Honor de la CDAG, entró una solicitud a la Fedefut firmada por integrantes de las asociaciones departamentales, especialmente, de la primera división y del futsal, donde piden una asamblea extraordinaria urgente. Situación que nos llama poderosamente la atención”, explicó Stuardo Ralón, vicepresidente del Comité de Regularización de la Fedefut.

“Hemos sido prudentes. El Comité está analizando la resolución  y ha detectado varias ilegalidades. Es muy probable que hagamos uso del derecho de apelación. El departamento legal de la Fifa estudia si es injerencia de terceros que un ente nos haya sancionado por  acatar una instrucción Fifa”, agregó.

Piden elecciones

Según el documento, registrado en la Fedefut como 7 mil 752, los asambleístas  descansan su petición en el numeral cuatro del artículo 28 del acuerdo 53/2005-CE-CDAG que contiene los estatutos de la Fedefut.

Informar de las gestiones administrativas, de la modificación de los estatutos y del por qué no se ha procedido a coordinar con el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) las acciones para la elección del Comité Ejecutivo, son algunos de los aspectos que pide tratar el movimiento dirigencial.

“Nos solicitaron apoyo unos miembros para poder hacer una asamblea extraordinaria, en la cual la  Comisión entregue cuentas e información de las  elecciones que se supone deberían de celebrarse en septiembre”, comentó Jorge de León, representante de Marquense.

“El apoyo lo solicitaron con anterioridad, no se quién inició el movimiento. Se quiere saber el motivo por el cuál no se ha convocado a elecciones”, dijo.

Viejas costumbres

El diputado Carlos Chavarría, integrante de la Comisión de Deportes del Congreso de la República, señaló que el actuar de los asambleístas da sospechas y siembra incertidumbre.

“Ellos —asambleístas— quieren quitar a las cinco personas del comité transitorio de la  Fifa con el pretexto del dopaje y elegir un nuevo Comité  con el padrón actual. Son  mañas viejas. El fondo del tema es oponerse a las reformas de los estatutos”, dijo.

“Pueden actuar maliciosamente, pero que la Fifa  acepte es otra cosa. Están utilizando al Tribunal de Honor para quitarse a la competencia. Ese mismo tribunal  era adhoc a la gestión de  Brayan Jiménez”, agregó el legislador.

Maríaalejandra Rodríguez, presidenta del tribunal de honor de la CDAG, aseveró que el fallo emitido no obedece a ningún interés. 

“Nosotros como tribunal  resolvemos de forma  imparcial e independiente. No tenemos intereses. Buscamos que se cumpla con lo establecido en la ley”, señaló.

“En ningún momento estamos a favor o en contra de algunas de las  partes. Emitimos un fallo imparcial, ajustado al derecho y a la ley. No podemos extralimitarnos”, puntualizó.