Así fue el regreso de afición a los estadios de Guatemala (qué protocolos se tomaron en cuenta)

El juego entre Santa Lucía Cotz. y Municipal marcó un precedente durante la pandemia de covid-19, pues fue el primero en el que aficionados pudieron regresar a los estadios, guardando protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento.

Publicado el
Los aficionados de Santa Lucía Cotz. fueron los primeros en el país que pudieron volver al estadio a ver a su equipo de fútbol, en el encuentro ante Municipal. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Los aficionados de Santa Lucía Cotz. fueron los primeros en el país que pudieron volver al estadio a ver a su equipo de fútbol, en el encuentro ante Municipal. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Luego de más de ocho meses, el estadio Municipal de Santa Lucía, sede del Santa Lucía Cotz. permitió el regreso de la afición para presenciar el juego de Liga Nacional en el que su equipo cayó 0-2 ante Municipal.

1 Mil 200 boletos se pusieron a disposición de los aficionados, lo cual significó un 25% del aforo del estadio Municipal de Santa Lucía. El aval para esta decisión lo dieron las autoridades del Ministerio de Salud en días previos.

Según las estadísticas de Salud Pública, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el semáforo se encuentra en alerta amarilla, por lo que fue posible, según esos parámetros, el ingreso de la afición, la cual debía cumplir con protocolos como el uso de mascarilla, la aplicación de alcohol en gel y una distancia de al menos cuatro metros entre cada persona.

El uso de la mascarilla y la aplicación de alcohol en gel al ingreso del estadio formó parte de los protocolos y se cumplió durante el juego entre Santa Lucía Cotz. y Municipal. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Al ingreso al recinto deportivo los espectadores siguieron el protocolo de toma de temperatura y desinfección de manos, como se hace en otros lugares como restaurantes y supermercados.

En algunos sectores del estadio Municipal de Santa Lucía se pudo observar que algunos aficionados no acataron la regla de mantener una distancia de al menos cuatro metros entre cada uno. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El 21 de noviembre el doctor Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, había hecho un llamado de atención a las autoridades de la Liga Nacional por los altos porcentajes de contagios que se presentaban en algunos equipo de la Liga Nacional como Cobán Imperial y Municipal. En la misma publicación, Asturias resaltó a Santa Lucía Cotz. como uno de los equipos que hasta el momento no presentaban casos.

La desinfección de las áreas que utilizan los jugadores ha sido una constante y no cambió con la nueva modalidad que permite el ingreso de aficionados. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Este caso abre las puertas a que estadios que se encuentren en municipios donde las alertas del semáforo del covid-19 permita el ingreso de aficionados, puedan hacer uso de al menos un 25% de su boletería.