Fútbol Nacional

|

Suscriptores

Audionota | “Lo vivido en Querétaro es triste y da coraje”, Luis Fernando Tena, técnico mexicano de la Selección de Guatemala

El técnico de la Selección de Guatemala, Luis Fernando Tena, lamentó los actos de violencia vividos el sábado 5 de marzo entre el Querétaro y Atlas, en el estadio La Corregidora.

Luis Fernando Tena, técnico de la Selección de Guatemala, opinó de la violencia en los estadios y del futuro del Azul y Blanco. (Foto Fedefut).

Luis Fernando Tena, técnico de la Selección de Guatemala, opinó de la violencia en los estadios y del futuro del Azul y Blanco. (Foto Fedefut).

“Es muy triste ver esas escenas, da escalofríos y mucho coraje”, indicó el Fernando Tena, quien concedió una entrevista para Prensa Libre para hablar de diversos temas del futbol, así como del futuro de Guatemala camino a la Liga de Naciones.

La Selección de Guatemala se alista para disputar la Liga de Naciones de Concacaf, que comenzará en junio de este año, es por eso por lo que tiene previsto solventar tres amistosos.

El primer partido será el 24 de marzo frente a Cuba en la Antigua Guatemala, después se medirá a Haití el 27 del mismo mes y el 27 de abril enfrentará a México. Estos dos últimos juegos serán en Estados Unidos.

¿Qué opina de los actos de violencia ocurridos en el partido Querétaro – Atlas el pasado sábado 5 de marzo?

Es lamentable y triste ver esas escenas. Da escalofríos y coraje todo lo que sucedió. He visto peleas en las tribunas del futbol mexicano que duran 30 segundos, llega la policía, los separa y ya. Se puede ver a la gente de un equipo y otro juntos, a veces las porras se paran en una cabecera y en la otra, pero esto fue algo increíble. Nunca había pasado.

Hasta en Argentina están asombrados de lo que pasó. Fue algo diferente que hay que investigar muy bien, porque hubo muchas cosas que nunca habíamos visto.

¿En su etapa cómo entrenador en la Liga MX le tocó vivir algún acto de violencia?

Jamás. Ni como jugador, ni entrenador. Ni cerca. Había peleas cinco contra cinco, pero los separaban rápido, nada que lamentar. Lo de este sábado anterior era impensado vivir algo así en México.

Le repito hubo muchas cosas raras, diferentes a las normales. Habrá una profunda investigación y ojalá sepamos que fue lo qué pasó realmente.

¿Qué se tiene que hacer para erradicar la violencia en los estadios?

Deben tener fichados o registrados a toda la gente y que cualquier cosa que hagan sean aprendidos. También deben poner cámaras por todos lados, pero tener el registro de toda la gente es lo más importante.

Se debe limitar el consumo de alcohol en la cancha, porque venden mucha cerveza y eso se debe controlar mucho más.

Ya más de dos meses en Guatemala ¿Cuál es su percepción del futbol guatemalteco?

Me sorprendió la ciudad, bonita y moderna. El buen humor de la gente, la alegría con la que se llevan, sonríen y son amables.

Esperaba una mejor infraestructura de estadios y de lugares de entrenamiento. Esperaba que le dieran más importancia al trabajo de los juveniles y las fuerzas básicas.

El futbol que hemos visto es de jugadores con buena técnica y con entrega. A veces se dan los juegos muy lentos, se juega con mucho calor y eso afecta. Además, las canchas son angostas y el pasto no es tan parejo, eso hace que la pelota no ruede bien.

Básicamente, el clima no deja que los partidos sean dinámicos como uno quisiera ver los partidos acá en Guatemala. Cuando se dan los encuentros de noche de Comunicaciones, en Antigua o en la cancha de Municipal, se ven mejores partidos. Hay juegos buenos y otros que les falta dinámica y velocidad.

¿La infraestructura no era lo que espera entonces?

Bueno, lo primero después de firmar (el contrato hasta el 2026) me llevaron al partido Iztapa contra Comunicaciones en los cuartos de final, yo esperaba un mejor estadio. La cancha es muy angosta y había mucho calor. El partido, a pesar de que era liguilla, fue lento por el clima.

Ya después me fui enterando que muchos estadios no tienen alumbrado, lo cual hace difícil jugar de noche y ver un mejor ritmo en los partidos.

¿Qué se puede esperar en los partidos amistosos de la selección de Guatemala?

Ya después de dos meses de estar acá no hemos podido jugar, pero siempre con la gana de salir a la cancha y ver el alcance del trabajo. El 24 de marzo jugaremos con Cuba en la Antigua. Se hará un microciclo la próxima semana, obviamente sin jugadores de Comunicaciones (que participan en Concacaf) y sin los legionarios.

¿Qué puede esperar la gente?, pues un equipo que juegue con mucha intensidad. El equipo no va a tener la mejor organización posibles, pero intentaremos darle la base para tener la misma idea de juego.

El jugador va a tener muchas ganas y determinación, así como entusiasmo de volver a vestir la playera nacional.

¿Cuál es su modelo de juego?

Si hablamos de esquema el que me gusta es un 4-2-3-1, no quiere decir que necesariamente tenga que jugar así, tengo que ver con los jugadores a cuál se acomodan más. Depende de las características de cada uno de ellos. Es claro, queremos tratar bien el balón, sacarlo limpio desde el fondo, llevar la pelota limpia al otro lado y tener variantes tácticas si algún esquema no está funcionando.

Lo que es hoy, presionar al rival, no dejarlo jugar. Tapar las salidas y ahí necesitamos jugadores entregados, dinámicos y para eso necesitamos una buena organización para ir todos juntos a pelear la pelota. Esa es la idea, a veces no saldrá y en otras sí, pero en general esa será la idea de juego.

En Guatemala se tiene la idea que hacen faltan delanteros, sobre todo porque esos puestos son ocupados por extranjeros en lo equipos. ¿Qué opina?

Delanteros por las bandas si hay y es cierto se habla mucho que hace faltan delanteros centros, pero le tengo fe al Flaco Martínez (José Carlos) por lo que he visto en partidos anteriores, sabemos que viene saliendo de una lesión y está retomando su nivel. Sé que irá mejorando conforme siga jugando con su equipo (Municipal).

Lo más probable es que venga con nosotros Rubio Rubín (jugador estadounidense de ascendencia mexicana y guatemalteca). Tiene la intención de venir a jugar, no para estos partidos amistosos (Cuba y Haití), pues viene saliendo de una operación. Hace tres o cuatro meses que no juega, pero tarde temprano estará con nosotros.

¿Por qué se dispuso a jugar en Antigua el partido contra Cuba?

Me gusta esa cancha, he ido a ver muchos partidos. La cancha es amplia y la luz es buena, nos ayudará a jugar un buen partido. Vamos a pedir que se corte el césped lo más que se pueda para que sea rápida.

Incluso, vamos a pedir regar  la grama antes del partido para que le pelota corra rápido, nosotros tenemos jugadores de muy buena técnica para manejar el balón.

¿Qué significa para usted enfrentar a la Selección de México? 

Significa una gran oportunidad para todos. Demostrarnos ante un equipo que es muy superior en el ranquin Fifa, y no creo que sea real en la cancha. Nosotros somos 123 y ellos son entre 12 o 14, algo así, pero en la cancha podemos plantar cara y hacer un partido de tu a tu, siendo inteligentes tácticamente.

Como mexicano me resulta interesante y emocionante porque nunca me ha pasado en la vida eso, vamos a ver lo que se siente. Lo que, si es cierto, es que estamos con todo el deseo de ganarles, hacer un buen partido y darle una satisfacción a la afición guatemalteca.

¿Qué opina del papel de Comunicaciones en la Liga de Campeones de la Concacaf?

Es un reflejo que se pueden lograr las cosas. Ese partido contra Colorado Rapids, y que ganaron en la nieve, fue muy gratificante. El equipo no se acomodaba a jugar futbol, no podían hilar cuatro o cinco pases seguidos, pues es obvio que no está acostumbrado a jugar en esas condiciones.

La personalidad, determinación y carácter que pusieron, además de sobreponerse a la adversidad de jugar con 10, fue algo importante. Todos festejamos el último penal que marcó Samayoa, fue un gusto para todos porque merecieron ese triunfo por la determinación. Fue justo para todos y nos damos cuenta de que podemos ganar en cualquier cancha.

 ¿Cómo ve la eliminatoria de Concacaf al Mundial, en especial el papel que viene haciendo Canadá?

Canadá ha sorprendido grandemente y si es potencia en Concacaf y líder con toda justicia. No es casualidad, pues es el que mejor ha jugado. Es el que sembró, hace muchos años puso la semilla y trabajó con los jóvenes, los mandó a jugar al extranjero. Hoy tiene mucha gente joven y es una selección muy capaz y fogueada.

Considero que Canadá prácticamente está calificada a Qatar y los otros partidos serán bien interesantes. Estados Unidos también se ha preparado y tiene eso que no calificó al mundial anterior, pero ha venido trabajando con jóvenes. Hoy tiene un jugador de la calidad de Pulish, que el Chelsea pagó 60 millones de euros, pero no es el único hay muchos otros.

Ellos nos ponen la muestra que hay que sembrar y trabajar en fuerzas básicas, tratar que la mayoría de los jugadores vayan a jugar al extranjero. Todos sabemos que ese es el camino, aunque lleva mucho tiempo y hay invertir también, hay que sembrar e ir en esa línea.

Centroamérica se ha quedado relegada en esta eliminatoria, ¿A qué se debe?  

Es verdad, mientras Estados Unidos y Canadá están mejor con gente joven, Honduras no ha estado tan bien, Costa Rica ni hablar porque los jugadores que han tenido se están haciendo mayores y no ha salido otra gente. Igual México falta que surjan más jóvenes.

En el caso de Panamá ha ido creciendo, lo ha hecho bien. Será interesante estos tres partidos que se jugarán a fin de mes.

¿Cuándo será la convocatoria de la selección de Guatemala para los amistosos?

Vamos a tener un microciclo el próximo domingo (13 de marzo) en el CAR, donde no estarán los jugadores de Comunicaciones por la competencia en la Concacaf, ni tampoco los legionarios. Al siguiente domingo (20 de marzo) ya vienen todos para prepararnos para el partido del 24 de marzo contra Cuba.

 

ESCRITO POR:

Fernando López R.

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.