En el 2002 Carlos ‘el Pescado’ Ruiz llegó a la MLS para vestir la camiseta de Los Ángeles Galaxy. “Sentía mucha presión de parte de la prensa”, recuerda el exdelantero.
Sin embargo, para Ruiz está fue una gran aventura e inscribió su nombre en la historia del club angelino.
“Ya se sabía que la Selección de Guatemala era una atracción en Los Ángeles, por los migrantes guatemaltecos. La gente me iba a ver jugar porque sentían un pedazo de Guatemala allí”, afirma con nostalgia.
Carlos Ruiz reconoce que fue un reto para él, pues los guatemaltecos que vivían en Los Ángeles no lo habían visto jugar en Guatemala y tenía el compromiso de destacar, tal como lo hizo.
La Selección Nacional “por encima de los clubes”
Y cuando de la Selección de Guatemala se trata, el máximo goleador de la Bicolor (con 68 tantos) tiene tantos recuerdos y muchos de ellos son tristes, pero sobre todo, destaca su amor inquebrantable por la Azul y Blanco.
“Yo siempre puse a la Selección por encima de cualquier otro compromiso que tenía y cualquier club. Quería trascender. La gente aún me recuerda porque fui un mal perdedor; me rehúse a ser un perdedor con la Selección Nacional”, reconoce.
Para Ruiz la eliminatoria del Mundial de Alemania 2006 tiene un lugar especial en su baúl de recuerdos, al igual que para todos los guatemaltecos amantes del futbol.
Guatemala estuvo a un paso de lograr la clasificación… “Siempre quise ganar, ganar, ganar. Hubiésemos querido trascender, pero nuestras limitaciones eran obvias. La gente se quedó con ese esfuerzo y esa garra. Mi compromiso era con todos”, afirma Ruiz.
‘El Pescado’ se retiró el 6 de septiembre del 2016, en un partido entre Guatemala y San Vicente y las Granadinas; ahora es comentarista de futbol en beIN Sports.
Hoy hablamos con una leyenda de la @MLSes a las 5pm @FishCr20 en nuestra cuenta de Instagram https://t.co/Cc9REZKapj pic.twitter.com/UpzGsDuXw4
— octavio sequera (@osequeraTOMALO) May 11, 2020