Deportes

Cinco razones por las que Municipal no llega al título 30

La célebre frase “no hay peor ciego que el que no quiere ver” le queda como anillo al dedo a Municipal, que no celebra una corona desde el lejano Apertura 2011, de la mano del técnico costarricense Javier Delgado.

Municipal sigue sin poder celebrar un título desde el 2011. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Municipal sigue sin poder celebrar un título desde el 2011. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

De las 27 finales que han disputado los escarlatas, en los 35 torneos cortos celebrados, han ganado 14 y perdido 13 —las seis últimas—.

El mal momento por el que atraviesa la institución edil es más que evidente.  

La reciente bofetada que le propinó el monarca Antigua GFC en su propia casa, el pasado domingo, ha ocasionado en los aficionados escarlatas un nuevo sentimiento de impotencia, de desconsuelo y de incredulidad.

Su 80 aniversario no le asentó bien  y el escenario de la felicidad le volvió a dar la espalda, tal y como ha pasado en los últimos cinco años.

torneos cumplió Municipal sin coronarse en el futbol local.


Las constantes malas decisiones de su Junta Directiva, la ausencia de referentes y de líderes en el plantel, la falta de tino en la contratación de sus refuerzos, la discontinuidad en los procesos de los cuerpos técnicos y la carencia de un modelo y filosofía de juego son algunos de los factores que han causado que los  últimos 10 torneos  rojos sean sinónimo de fracaso y de decepción.

Impotencia

“La Junta Directiva no se ha preocupado lo suficiente para que Municipal recupere la casta ganadora. No ha podido armar un buen equipo en los últimos cinco años. Creo que no está identificada con el club”, dijo lleno de nostalgia el histórico goleador escarlata Julio César Anderson, quien desde hace 17 años reside en  Nueva York, Estados Unidos.

El tres veces máximo goleador del futbol guatemalteco —1974, 1975 y 1976— y también ganador del histórico cetro de la Concacaf indicó que la carencia de estandartes ha provocado que Municipal pierda categoría y nivel.

“Emilio Mitrovich, Raúl Washington Benítez, Miguel Ángel Cobián, Adrián Fernández y Benjamín Monterroso fueron algunos de mis compañeros en mi etapa en Municipal y siempre nos preocupamos más por los aficionados y por el equipo que por nosotros mismos. En la actualidad no hay jugadores de categoría y que piensen así”, explicó quien vistió por 12 años la elástica de Municipal —llegó en 1969—.

¿Refuerzos?

Alberto López Oliva, catalogado como uno de los mejores defensas en el futbol nacional, tampoco se aleja del sentimiento de amargura del Morocho Anderson.

“Municipal lleva bastante tiempo sin contratar a extranjeros que tengan calidad y que marquen diferencia. Los que están le quitan la oportunidad al jugador nacional”, opina el campeón del Norceca en 1967 con la Bicolor.

“A la par mía jugaron extranjeros de alto calibre. El brasileño Toninho, después de jugar con los rojos, se marchó al América, de México, para pasar  al Porto de Portugal. El argentino Miguel Ángel Cobián, luego de que se retiró, fue catalogado como uno de los 300 mejores futbolistas gauchos”, señaló quien durante 22 años jugó con los ediles —no participó con otro club—.

Para López Oliva la mala selección de jugadores extranjeros es responsabilidad únicamente de la junta directiva.

“El extranjero no tiene la culpa por jugar ni el entrenador por colocarlo, sino la Junta Directiva, por contratarlo”, afirmó el exjugador de 72 años, quien  apuntó que el formato de competencia también le jugó en contra a Municipal, debido a que su condición de líder no le dio otro plus.

  1. Ineficiente Junta Directiva
    La gestión exitosa que inició el presidente de Municipal Gerardo Villa ha ido en decadencia con el transcurrir de los años. Después del pentacampeonato   —2004-2006—  y las dos copas ganadas de la Uncaf —2001 y 2004—, la producción de títulos disminuyó de manera notable.  Los diez torneos sin ganar significa que no se han tomado las mejores decisiones; han perdido las últimas seis finales que  han disputado.
  2. Ausencia de referentes
    El equipo rojo que ganó el título de la Concacaf en 1974 estuvo integrado por una exitosa camada de futbolistas —Lijón León de León, Armando Melgar, Miguel Ángel Cobián, Benjamín Monterroso, Emilio Mitrovich y Julio Anderson—. En el pentacampeonato no fue la excepción —Selvyn Ponciano, Germán Ruano, Julio Girón, Gonzalo Romero, Guillermo Ramírez, Mario Acevedo y Juan Carlos Plata—. ¿Y ahora?
  3. Mala selección de refuerzos
    Uno de los pecados capitales de la actual dirigencia escarlata es que no ha tenido tacto para contratar  refuerzos, tanto nacionales como extranjeros, situación que han aprovechado sus rivales —Comunicaciones, Antigua GFC y Suchitepéquez para sacar ventaja—. Las últimas grandes contrataciones, como Julio César el Rambo de León y Carlos Ruiz,   no lograron brillar.
  4. Nulo proceso en estrategas
    Después del pentacampeonato cosechado de la mano del técnico argentino Enzo Trossero, los escarlatas solo han ganado cuatro cetros y han desfilado por sus filas 14 técnicos, lo que ha ocasionado muchos problemas, desde la conformación del plantel hasta disputas internas con los jugadores. El actual técnico, Gustavo Machaín, cumplirá su tercer torneo al frente del equipo.
  5. Falta un  modelo de juego
    Los constantes cambios de jugadores y de técnicos han provocado que los ediles no tengan una manera determinada para jugar. Antes, en la época del argentino Horacio Cordero, en la del paraguayo Éver Almeida y en la de Trossero se podía detectar de forma fácil el modelo y la filosofía de los rojos para encarar los partidos. La ratificación en el puesto del timonel Machaín responde a ese requerimiento.  

ESCRITO POR: