Clausura 2021: Municipal gana a Santa Lucía con polémica incluida; Achuapa y Antigua prolongan su agonía

Municipal le ganó a Santa Lucía Cotzumalguapa 2-1 y se colocó ahora en el tercer puesto. Guastatoya venció a Comunicaciones y Achuapa y Antigua ampliaron su agonía tras perder en la penúltima jornada.

Anllel Porras cobró el penal al minuto 84. El balón topó en el larguero y al rebote cruzó la línea de meta al 100 por ciento. Kenderson Navarro se lanzó a atajar el balón. El asistente 1 no alertó al central Kevin Cacao. Foto Prensa Libre: Esbin García.
Anllel Porras cobró el penal al minuto 84. El balón topó en el larguero y al rebote cruzó la línea de meta al 100 por ciento. Kenderson Navarro se lanzó a atajar el balón. El asistente 1 no alertó al central Kevin Cacao. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Municipal rescató un partido que había sido un desastre en el primer tiempo. Tanto fue así que Santa Lucía Cotzumalguapa se fue a descansar en los primeros 45 minutos ganando tras la anotación del brasileño Romario Da Silva al minuto 21. Sin embargo, Anllel Porras anotó el empate tras cobrar un penal en el minuto 84, pero este no fue convalidad por el asistente ni el central Kevin Cacao.

Imágenes muestran que, tras el disparo del tico nacionalizado guatemalteco, Porras, el balón cruzó en el 100 por ciento de su circunferencia, sin embargo, pese a que el asistente 1, Juan Caneses, estaba parado sobre la línea de meta no lo dieron por legítimo.

Los escarlatas se toparon con unos jaguares que han sido de los más complicados en la visita. Primero porque se defienden bien y porque son certeros en los contragolpes y las oportunidades que tienen. Es un equipo que cuida muy bien sus bloques y eso complicó a los rojos que no hallaron en los primeros 45 minutos la ruta.

Los visitantes lograron abrir el marcador tras un error en la salida de los rojos. Romario Da Silva, que estaba solo por la banda izquierda, recibió un balón y tuvo todo el tiempo para esperar que alguien llegara a auxiliarlo en el área grande de Municipal. Las marcas fallaron, y el brasileño aprovechó la salida, mala, por cierto, de Kenderson Navarro. 1-0 y se fueron al descanso así.

La segunda parte devolvió a un cuadro capitalino con diferente chip. Salieron con todo al ataque para encontrar el empate de camerino. Y así lo hicieron. Fue al 46 tras un cobro de tiro libre de Alejandro Díaz. Una falta sobre Rudy Barrientos por la banda izquierda, afuera del área grande, la cobró “Gambeta”. El disparo cruzado se fue hacia la meta de Braulio Linares. El balón pasó en medio de varios jugadores e ingresó a la meta rival.

Con el tanto a favor los rojos lograron equilibrar el juego e hicieron que Santa Lucía se tirara más para atrás y renunciara al ataque. El empate era un buen negocio que les permitía seguir en la tercera posición. Sin embargo, al 49 fue el argentino Gustavo Britos quien marcó el segundo.

Después de ese gol las cosas enfriaron el partido. Los rojos fueron más prácticos y Santa Lucía intentó, sin lograr el objetivo, de ir para adelante para alcanzar el empate.

Al 84′ los jaguares se toparon con un penal en su favor. Una falta en el área roja fue cobrado por el central Kevin Cacao. Al cobro fue Anllel Porras, que ingresó de cambio, y la lanzó al lado derecho de Navarro. El balón topó con el larguero y rebotó hacia abajo.

Aunque los jugadores lucianos no protestaron, en la repetición de la transmisión de la televisión abierta se observa que la pelota tras el rebote rebasó el 100 por ciento de su circunferencia. Era gol, pero el asistente no lo validó.

La última jornada será realmente de locura. Sacachispas cierra en Antigua. Sanarate tiene largo viaje para enfrentar a Malacateco y Achuapa enfrentará a Santa Lucía Cotzumalguapa. Todos los partidos serán a las 11 horas.

Por ahora Comunicaciones sigue en primer lugar con 33 puntos a pesar de haber caído ante Guastatoya que es segundo con 27. Rojos y Jaguares empataron en puntos, 24 pero la diferencia le da el tercer lugar a los escarlatas.