Los albos, en el grupo B, intentarán hacer un papel más decoroso, porque cerraron el campeonato anterior en el quinto puesto con 27 puntos y no clasificaron a instancias finales.
En tanto que los Chicharroneros ocuparon la segunda casilla con 29 unidades y estuvieron en la pelea por el campeonato. Fueron eliminados en semifinales por Siquinalá, el actual campeón.
BUSCA PROTAGONISMO
Aurora, dirigido por el técnico Luis el chavo López Meneses, tendrá una dura prueba en su casa al recibir a la Usac.
Los militares intentarán retomar el camino de la gloria que los lleve a conquistar el título, y en su debut enfrentarán a los sancarlistas.
La primera fecha se cerrará el domingo con otros siete encuentros, entre los que destaca el duelo de Siquinalá contra la Nueva Concepción —12 horas—.
El subcampeón Sanarate viajará a Petén para enfrentar a Deportivo Sayaxché.
CERCA DEL ASCENSO
Siquinalá que se consagró campeón en el Apertura 2016 y Sanarate, subcampeón, son los dos equipos que ya tienen el 50 por ciento del ascenso a la Liga Nacional.
“Si repiten, automáticamente son ellos los que ascienden a la máxima categoría”, explicó Winston Hernández, gerente de la Primera División, y agregó que si uno de los dos equipos no llega a la final, se jugará uno o dos partidos extras. En este caso, el campeón del Clausura 2017 se medirá contra el subcampeón del Apertura 2016 y viceversa.
También al finalizar el campeonato descenderán dos equipos de manera directa —puesto 10 del grupo A y del B—.
Los novenos lugares de ambos grupos se medirán en un partido de repechaje para definir al tercer conjunto que bajará a la Segunda.
Universidad de San Carlos, Sayaxché, Barillas y San Pedro son los equipos que están en zona de descenso.