Concacaf confirma juego Guate vs. México con público, eso sí, expulsará a aficionados, o lo suspenderá, si hay grito homofóbico

La Concacaf aseguró en un comunicado que el juego de este miércoles a las 19:30 horas entre Guatemala y México será con la asistencia de aficionados, según estaba programado. Eso sí, amenazó con activar sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido.

Publicado el
La Concacaf confirmó que habrá público para el juego entre Guatemala y México, eso sí, aseguraron que expulsarán a aficionados o suspenderán el juego si hay gritos homofóbicos. Foto Prensa Libre: AFP.
La Concacaf confirmó que habrá público para el juego entre Guatemala y México, eso sí, aseguraron que expulsarán a aficionados o suspenderán el juego si hay gritos homofóbicos. Foto Prensa Libre: AFP.

Por medio de un comunicado la Concacaf aseguró que para el juego entre las selecciones de Guatemala y México en la Copa Oro 2021 habrá presencia de aficionados.

Advirtió, eso sí, que de darse de nueva cuenta el grito homofóbico cuando el portero rival saca el balón, activarán sus protocolos y expulsarán a los aficionados involucrados o suspenderán el juego.

El juego entre ambas oncenas está programado para las 19:30 horas en el estadio Cotton Bowl. En el juego inaugural los aztecas empataron 0-0 ante Trinidad y Tobago y Guatemala cayó ante El Salvador 2-0.

La Concacaf, según el comunicado, “está extremadamente decepcionada por el lenguaje discriminatorio utilizado por algunos de los aficionados de México durante su partido de la Copa Oro contra Trinidad y Tobago en el AT&T Stadium, el sábado, 10 de julio”.

Expresaron que “el grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria de Concacaf realizada en las últimas semanas y extensos esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol para dejar claro que es inaceptable”.

El ente rector del futbol en el área recordó que “también se escucharon gritos discriminatorios durante un partido amistoso de México en el mismo estadio en mayo. Los aficionados que participan en el grito están decepcionando a los muchos aficionados de México que quieren apoyar positivamente a su equipo”.

Según la Concacaf esta actitud “también están dañando la gran reputación de Dallas como una ciudad de futbol, particularmente después de que en los recientes partidos amistosos de México en Atlanta, Nashville y Los Ángeles no hubo gritos discriminatorios”.

A pesar de todo esto, la organización de la Copa Oro explicó que “el partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados. Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido”.

En los últimos años la Fifa ha multado a México con más de US$350 mil por la acción discriminatoria del grito de ¡ehhhh, puto! cuando los guardametas rivales hacen un despeje.